Según su biografía, es gestor, curador y académico en prestigiosas universidades. Este año fue denunciado por dos ex empleadas del Centro Cultural San Martín por "violencia de género, abuso y maltrato laboral"

Este jueves, el colectivo de Actrices Argentinas denunció al ex director del Centro Cultural San Martín (CCSM), Diego Pimentel, que renunció formalmente a ese cargo a raíz de una causa penal por “violencia de género, abuso y maltrato laboral” abierta a instancias de dos ex empleadas a comienzos de este año.

De acuerdo a su biografía, Pimentel es “gestor, curador y académico” y oficia de profesor titular en la Universidad de San Andrés y la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Desde esta última institución, le informaron a POPULAR que si bien mantiene el cargo, en este momento no está al frente de ningún curso ni en contacto con los alumnos.

Pimentel estudió arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, aunque optó por la línea de las interfaces interactivas y la comunicación visual.

Ocasionalmente, también se desempeña también como consultor independiente en proyectos de arte, diseño y tecnología para instituciones, gobiernos y empresas. También fue asesor externo de la Universidad de la Cuenca del Plata y curador y director del festival Noviembre Electrónico desde su creación hasta 2018.

ADEMÁS:

Anahí de la Fuente habló tras la denuncia de Actrices Argentinas

Actrices Argentinas denunció a un ex director del Centro Cultural San Martín

Denunciado por acoso, renunció el director del Centro Cultural San Martín Diego Pimentel

Junto a Andrés Sobrino fundó y dirigió Simplestudio entre 2000 y 2011 lo cual lo piso al frente de proyectos de gran complejidad en estrategias de arquitectura de información para empresas e instituciones. De esta forma, dirigió equipos de diseño y producción en ámbitos públicos y privados, como la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Centro Cultural Rojas, FLACSO, UADE y Ministerio del Interior: así como también para Clarín Global, Editorial Atlántida, Accenture, Telefónica, OSDE y Trapiche, entre otros.

Como autor, escribió Cultura Digital, comunicación y sociedad (Paidós, 2004), junto a Arturo Montagu y Martín Groisman, y varios capítulos de libros. En esta faceta, ha compilado el libro “Los 280 días. La CONADEP en el Centro Cultural San Martín” (Eudeba, 2015), primer libro documental con realidad aumentada en Argentina.

Es miembro del Consejo Externo del Centro de Arte-Ciencia de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); del Comité ejecutivo Internacional de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital (2011-2012) y se ha desempeñado como asesor de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales de la UBA (2001-2010), entre otras funciones cumplidas en esa institución.

En 2016 asumió como director del Centro Cultural San Martín, hasta que renunció a fines de agosto, cuando regresó de la licencia que se tomó tras ser acusado por maltrato físico y acoso sexual en lugares privados de acceso público agravados por su jerarquía y por funcionario público, por dos ex empleadas de la institución, que fueron despedidas después de pedir un traslado porque "no podían seguir soportando esa situación".

La Fiscalía n° 16, especializada en casos de violencia de género, pidió la elevación a juicio de estos casos, ya que cuentan no sólo con los testimonios de las involucradas sino también de testigos

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados