Este sábado se llevará a cabo una nueva edición del festival del sello independiente que conjuga a gran parte de la nueva movida rockera argentina. POPULAR charló en exclusiva con el líder de Él Mató A Un Policía Motorizado, la banda más importante de Laptra que dará en esta ocasión un show muy especial.

Este sábado 2 de diciembre se llevará a cabo una nueva edición del ya clásico Festi Laptra, el festival de rock organizado por el sello discográfico Laptra, que reúne a gran parte de lo mejor de la nueva movida rockera argentina, con Él Mató A Un Policía Motorizado como principal estandarte.

De cara a este evento, POPULAR charló en exclusiva con Santiago Motorizado, líder de Él Mató y una de las cabezas centrales de Laptra y su festival anual.

LEA MÁS:

-Cierran quizás el mejor año de la historia de Él Mató en Capital con el Festi Laptra. ¿Qué significa y representa este festival para ustedes?

Es la celebración más esperada del año, en la que estamos con todos los amigos del sello. Más allá de compartir este espacio, somos todos muy amigos, y como a veces durante el año no podemos compartir estas noches de música, el Festi Laptra es el momento para estar todos juntos, pasarla bien y celebrar que tenemos un sello independiente que crece cada año. Es algo que nos hace felices y nos hace sentir orgullosos, también por ser parte de todos los cambios culturales que estamos viviendo en estos años.

-Para esta edición del festival decidieron tocar su último disco, La Síntesis O'Konor, entero y en orden. ¿Por qué?

Es una idea que nos copa, que empezaron a hacer los de Primavera Sound, que es un festival de Barcelona que nos gusta mucho, con distintas bandas, cuando discos puntuales cumplían años. Nos gustaba esa idea y lo hicimos en el Festi Laptra cuando cumplió diez años nuestro primer disco, y también cuando cumplió diez “Un Millón de Euros”. Es una oportunidad para tocar este disco nuevo, ya que en el festival no tenemos tanto tiempo como en un show normal. Así que aprovechamos y lo vamos a tocar así.

"La Síntesis O'Konor", de Él Mató A Un Policía Motorizado

-¿Qué diferencias y sorpresas se encontrarán en esta edición quienes ya hayan asistido al festival los años anteriores?

Y, las bandas van teniendo diferentes etapas. Hay bandas que están presentando disco nuevo, como Bestia Bebé, Señorita Trueno Negro, que sacó dos discos este año, y muchas bandas más. Todos los años invitamos una banda y este año la invitada es Winter, una banda de Los Angeles que conocimos en una gira con Él Mató y está buenísima. Y, como dijimos, el hecho de que nosotros vamos a tocar “La Síntesis O’Konor” completo y en orden por única vez en la historia. Es una buena oportunidad para ver eso.

-¿Cuál es presente del sello y qué planes tienen para el futuro cercano?

El presente es muy bueno, porque hace poco tiempo pudimos empezar a editar cien por ciento a las bandas. Laptra siempre funcionó como un colectivo artístico, en el que cada uno se editaba pero que encontraba en Laptra un espacio de unión y de intercambio de información. Con el tiempo el sello fue creciendo y empezamos a editar los discos. Todos los discos de este año fueron editados cien por cien por Laptra y eso está buenísimo. Todo lo que se recauda en el festival va al fondo del sello, para poder editar más discos. Nadie cobra nada. Es una noche de celebración. Y para lo que viene, va a salir el nuevo de Koyi, el nuevo de Las Ligas Menores y el de 107 Faunos, que entran a grabar ahora en diciembre.

-¿Qué piensan, sienten u opinan de que este sábado estén tocando para una gran cantidad de gente tanto ustedes como Los Espíritus, banda de su misma generación, que hacen su primer Malvinas Argentinas?

Está buenísimo que a pesar de que toquemos la misma noche haya una gran convocatoria de los dos eventos. No pudimos coordinar para no tocar el mismo día porque a fin de año es muy difícil, hay muchísimas fechas y eventos. Pero, igualmente, más allá de eso hay una convocatoria grande en los dos eventos, y eso habla bien del momento cultural que estamos viviendo.

LEA MÁS:

-Acaban de sacar el simple de "Ahora Imagino Cosas", que va a poder conseguirse en formato físico en el Festi Laptra. ¿Por qué quedó afuera el tema inédito que incluye, "La Casa Fantasmal", de “La Síntesis O'Konor”? ¿Y por qué eligieron a "Ahora Imagino Cosas" para protagonizar este simple, por sobre los otros temas del LP?

En un principio iba a ser el primer corte de difusión, pero sentimos que el tema, de alguna manera, era el más ligado al sonido clásico de la banda. Pero era una canción que tenía espíritu de corte, así que la elegimos para este simple, en el que también mostramos otras cosas que se grabaron en Sonic Ranch (NdR: estudio de grabación estadounidense donde se registró “La Síntesis O’Konor”) y que quedaron afuera. Como tópico principal, siempre buscamos que los álbumes sean cortos. Y puntualmente en esta ocasión respetamos los tiempos del vinilo. Y estuvo bueno. Nos sirvió para ir a ese disco corto que buscábamos y ordenar las canciones de esta manera.

"Ahora Imagino Cosas", simple de Él Mató A Un Policía Motorizado

-¿Qué planes tienen con Él Mató para el año que viene?

Ya está anunciada nuestra participación en el Vive Latino de México. Nos invitan por tercera vez y estamos muy contentos por eso y por volver a México. Después tenemos planes de volver a España, Perú, Colombia y otros países que ya fuimos. Y también queremos seguir recorriendo el Interior, ir a lugares donde todavía no presentamos el disco. Pronto se va a anunciar una fecha grande en La Plata. Queremos seguir presentando el disco. Donde nos inviten, allí iremos.

El Festi Laptra se llevará a cabo el sábado 2 de diciembre en la Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131, CABA), y contará con la siguiente grilla:

FESTI-LAPTRA-2017-GRILLA.jpg

El 3 de diciembre, Santiago Motorizado se presentará con su proyecto solista en La Confitería (Av. Federico Lacroze 2963, CABA), junto a Winter.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados