Se trata de "Kollontai, apuntes de resistencia", dirigido por Nicolás Méndez Casariego, que puede verse desde el jueves en el Cine Gaumont

El documental "Kollontai, apuntes de resistencia", dirigido por Nicolás Méndez Casariego, que relata el proceso de organización contra la dictadura militar de Juan María Bordaberry en Uruguay, se estrenó en el Cine Gaumont (Avenida Rivadavia 1635) de la Ciudad de Buenos Aires.

La película se centra en un grupo de militantes uruguayos exiliados que se reúnen en Buenos Aires, en 1975, para volver a Uruguay y formar un partido que articule la resistencia contra la dictadura. Fue el germen de la llamada "Campaña Alejandra".

"Es una historia ejemplar de resistencia que nos permitió abordar cierto vacío en la producción documental sobre el Plan Cóndor, que fue una coordinación represiva a nivel continental a modo de respuesta a las organizaciones militantes. Porque las dictaduras no cayeron solas", afirmó Méndez Casariego.

"En la formación del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) encontramos un claro ejemplo de lo que la sociedad uruguaya hizo para resistir. Aun en el peor de los escenarios, existió la decisión de miles de personas de luchar contra el Terrorismo de Estado", explicó.

Trailer de "Kollontai, apuntes de resistencia"

"Kollontai, apuntes de resistencia" narra la lucha de los uruguayos por acabar con el régimen cívico-militar que gobernó su país entre 1973 y 1985. Con dos años de dictadura uruguaya a sus espaldas, militantes de diferentes sectores políticos de izquierda emprendieron la llamada "Campaña Alejandra", nombre elegido en honor a la bolchevique rusa Alexandra Kollontai (1872-1952), con el fin de establecer desde Buenos Aires, y en la clandestinidad, un nuevo partido político. Esa agrupación se llamó Por la Victoria del Pueblo (PVP) y hoy integra la coalición de izquierdas que gobierna Uruguay, el Frente Amplio (FA).

Méndez Casariego, director y guionista de "Kollontai", explicó que el interés por esta historia surgió a raíz de una conversación informal con el dirigente y miembro fundador del PVP, "Lucho" Ruiz, familiar de la productora Adriana Moreira Ruiz. La "Campaña Alejandra" implicó decenas de viajes entre Montevideo y Buenos Aires, donde muchos de los militantes de izquierda uruguayos debieron exiliarse. Aunque sus creadores lo definen como un documental, el largometraje también incluye elementos ficticios, como algunas dramatizaciones para ofrecer, según su director, "un atractivo extra y dramático a un contexto que ya lo era". Méndez Casariego es licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

"Kollontai, apuntes de resistencia" es su ópera prima a nivel comercial. Ha realizado los documentales independientes "Malvinas volveremos" y "Nuestras vidas, nuestras luchas".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados