El periodista respondió luego de que acusaran a un integrante de su equipo de haber insultado a Alfredo Leuco, leyó las líneas que iba a leer al subir al escenario, y pidió discutir la situación que atraviesa el periodismo

"Qué sábado pasamos, ¿no?", comenzó su editorial Reynaldo Sietecase en su programa "La inmensa minoría", que emite Radio con Vos. El periodista pasó un fin de semana complicado. A pesar de que la tira que conduce ganó un Martín Fierro y él no pudo asistir a la ceremonia, acusaron a un integrante de su equipo de haberle dicho "judío de mierda" a Alfredo Leuco, hecho que luego desmintieron varios presentes en la cena que premia a la radiofonía argentina.

Sietecase no fue a la gala porque estaba "en un bar leyendo poemas", contó, y que por eso le mandó algunas líneas a Verónica Castañares, locutora del programa, para que leyera en caso de que ganaran el reconocimiento. "Yo quería advertir sobre la situación que vive nuestro medio. Me lo pidieron dos o tres personas en la semana anterior: querían que hablara de los más de 2000 puestos de trabajo que se perdieron en este año. Si hubiesen sido metalúrgicos, también lo hubiese dicho. Pero siendo nuestro medio, debía decirlo", detalló.

El audio completo:

Embed

Además, dijo que no habló de los empresarios porque "no son el eje de mi interés", y aseguró que "los laburantes no elegimos donde trabajamos: lo hacemos donde podemos".

Respecto a los incidentes, dijo: "No hace falta aclarar demasiado. No tuvimos nada que ver. En las redes sociales me decían de todo. Yo ni sabía de qué estaban hablando. Y lo tremendo es que recién el domingo a las 11 de la mañana me llamó un periodista para tener mi visión de los hechos. Es tremendo que no podamos chequear una información en una reunión llena de periodistas: ¿había 300 periodistas y nadie chequeó".

Finalmente, leyó y explicó el texto que quería leer en la ceremonia. Después de los agradecimientos formales —a la radio, a la radio anterior, a sus compañeros, a los oyentes— bajó su mensaje:

Lo triste es recibir un premio en una situación tan delicada para los trabajadores de los medios en general. En los últimos dos años se perdieron 2000 puestos de trabajo. Y peligran muchos más. Y mientras el gobierno actual y los empresarios se tiran responsabilidades y señalan al gobierno anterior o a los que se rajaron, lo cierto es que hay miles de compañeros sin trabajo y sin cobrar. Muchas familias en la incertidumbre. Les pedimos que no miren para otro lado. Tienen que hacerse que cargo porque menos medios implican menos voces en el aire y menos voces es menos libertad de expresión.

Y no nos corran con el verso de la depuración natural del mercado.

El Estado tiene que ocuparse, tiene que tratar de evitar la pérdida de puestos de trabajo. Esa es mi visión, mi mirada. El Estado tiene que hacerse cargo. No digo que el Estado asuma medios, pero a lo mejor facilitar ventas: permitir que un empresario nuevo se haga cargo de un grupo para que los compañeros no queden parados. A eso me refiero.

Después les agradecí a los oyentes, a los queridos, a las familias, y en especial a los periodistas que siguen siendo críticos con los poderosos de turno: a los gobiernos hay que controlarlos, no aplaudirlos. Desconfíen de los que criticaban antes y aplauden ahora. Y viceversa. Aplaudiendo se puede ganar fama y dependiendo de la pauta, quizás mucho dinero. Pero nunca prestigio y respeto. Si lo pensás un poco, la elección no es tan difícil. Nosotros no elegimos hacer este laburo para aplaudir.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados