Alanis es la última película en la que trabajó Sofía Gala y que será estrenada en unos días. Ahí, la hija de Moria Casán interpreta a una prostituta y en el afiche del film se la ve amamantando a su hijo. Esto generó polémica y lejos de bajar el tono, Sofía estuvo en Intrusos y defendió el trabajo de las prostitutas y admitió que si en algún momento tuviera que elegir entre ser moza o "puta", ella elegiría la segunda opción.
“Si vos tuvieras que tomar esa opción en un momento de tu vida, ¿la tomarías'', fue la pregunta de Rial. Y ella, sin dudarlo, respondió: ''Sí, lo hubiera elegido por sobre otros trabajos. Hubiera elegido ser puta antes que moza. Yo preferiría servir mi cuerpo de esa manera antes que llevarle la comida a otro y que me pague por eso. No me parece más digno ser moza que ser puta'', disparó.
Sofía contó que ella nunca tuvo la necesidad de tener que elegir, pero que en el caso de tener que decidirse ella no lo hubiese dudado. ''La prostitución tiene que ver con el género, es muy respetable tanto lo que piensa la moza como la puta. Yo dignifico esa profesión, la más antigua del mundo, es un trabajo que hoy por una hipocresía muy grande y por un gran negocio que hay detrás está mal vista”, aseguró Sofía.
La hija de Moria defendió a las trabajadoras sexuales y pidió por ellas y sus derechos. "Muchas lo hacen porque es su trabajo, y es terrible que no tengan los mismos derechos que cualquier trabajador, porque todos trabajamos con nuestro cuerpo. ¿Y entonces las actrices qué? ¿Y las vedettes qué?rdquo;, aseguró.
Aunque también hizo una salvedad, al aclarar que "hay un montón de situaciones en las que la prostitución no es un trabajo, como en el caso de la trata de personas, o aquellas que tienen un hombre que las maneja, o están en contra de su voluntad".
Lo que siguió a continuación fue un diálogo que no tuvo desperdicios:
Tartu: —¿No las ves tristes pateando la calle teniendo que estar con un hombre cuando quizás no tienen ganas?
Sofía: —Hay situaciones tristes en todos los trabajos. Cosas que elegís y cosas que no.
Tartu: —A eso voy yo. ¿No creés que hay sometimiento en esas mujeres?
Sofía: —Son elecciones. Si una mujer elige eso, ¿qué tenés para decirle? ¿No preferirías ser moza? ¿No preferirías salir y lavar los platos? ¿Quién sos para decirle a alguien qué preferiría o no preferiría?
Ambrosino: —Pero quizás una moza te puede llegar a decir que es preferible servirle un plato de comida a un tipo desagradable en una mesa.
Sofía: —Y por ahí una puta te dice que prefiere cog… al tipo desagradable y no servirle la comida. Cada una puede decidir lo que quiere. Es muy respetable lo que piensa la moza y es muy respetable lo que piensa una puta. ¿Por eso moza tiene un nivel de más respeto que una puta? No lo acepto. No acepto que ser moza sea más importante que ser puta. No acepto que la moza se enoje porque comparo el trabajo de ella con la puta porque también comparo el mío, y comparo el tuyo, y comparo el de todos. Para mí no hay diferencia.
D'Amato: —Yo no creo que nazca para puta, por las charlas que tuve con prostitutas. Sí creo que una cosa es decir ´yo sería´ cuando no tengo la necesidad, y no lo fui, y otra cosa es que no te quede otra. Yo creo que nadie nace para eso.
Sofía: —¿Vos creés que ninguna puta disfruta de serlo? ¿Por qué no? ¿Qué es "nadie nace para puta"? ¿Por qué es tan terrible ser puta? Disculpame, vos cuando salís con un tipo, ¿no te paga la comida, te lleva al cine, y te paga un montón de cosas para después acostarse con vos?
D'Amato: —No te estoy cuestionando. Te estoy diciendo mi punto de vista…
Sofía: —Yo estoy hablando siempre de elecciones y hay un montón de putas que eligen ser putas por necesidad, o por lo que vos quieras. Pero están eligiendo eso y no otro laburo.
D'Amato: —No te estoy cuestionando. Es un debate. Vos acabás de decir que si te dan a elegir entre ser moza o puta, elegís puta. Me parece maravilloso que cada una elija lo que quiera…
Sofía: —¿Y vos creés que las putas no eligieron?
D'Amato: —Pero dejame terminar el concepto…
Sofía: —Es muy largo. Es muy larga la explicación. Me aburro.
Ambrosino: —Quiere decir que hay algunas que lo pueden elegir y algunas a las que no les quedó otra, quizás.
Sofía: —Probablemente. Como un montón de trabajos, me parece…