La compañía del ratón tan solo tardó seis años en reingresar a sus arcas los US$4000 millones que invirtió en la franquicia creada por George Lucas

Casi sin querer, el éxito de Star Wars se aventuró a reescribir las reglas de juego en la industria del cine a finales de la década del ’70. Más allá de la venta de entradas, la creación de George Lucas se encargó de acaparar otros mercados a través de la venta de merchandising, juguetes y la extensión de la licencia a todo tipo de productos –desde comestibles hasta artículos de higiene personal.

star wars merchandising 1977

El paso del tiempo solo hizo que Jedis y Siths se instalaran más y más en la cultura pop, pero la trilogía de precuelas no logró sumar a una nueva generación con la contundencia de las primeras películas. Y, entendiendo que ese universo todavía podía ser explorado y comercializado, Disney avanzó con la compra de Lucasfilm para llevar el fanatismo a nuevos niveles.

Aunque la cifra es imponente, la compañía del ratón ya ha logrado recuperar los US$4000 millones de dólares que invirtió en adquirir la productora. Gracias a cinco superproducciones y una ametralladora de mercancías como ropa, videojuegos y figuras de acción, el negocio ha sido perfecto y la franquicia está más vigente que nunca. Para lograrlo, la estrategia ha sido la misma que hace 40 años: imponer la saga como una marca.

A través del factor nostálgico y la inclusión de nuevos personajes con la esencia de los consagrados, los films y los spin-off han ganado más de US$4800 millones. Si bien este número no tiene en cuenta los presupuestos de cada producción ni los gastos en publicidad, hay que tener en cuenta todas las ganancias paralelas a cada estreno y el dinero que ingresa por sus lanzamientos en formatos hogareños.

star wars merchandising 2012

Por otra parte, según la información que reveló CNBC, las acciones del imperio del congelado Walt subieron un 15,6% desde el año pasado y más del 127% desde que absorbió la casa madre de la familia Skywalker.

Además, como si esto fuera poco, la empresa ya está avanzando en la construcción de dos mega atracciones entorno a Darth Vader, el maestro Yoda, la Princesa Leia, Rey y toda la tropa en los parques temáticos de California y Florida. Seguramente, cuando se inauguren el próximo año, las ganancias de Disney se elevarán a sumas impensadas. Como siempre, a Mickey lo acompañó la Fuerza del marketing.

ADEMÁS:

Avengers Infinity War: ¿Por qué el chasquido de Thanos no impactó en las series de Marvel?

"Avengers 4": ¿Katherine Langford será la hija de un vengador?

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados