Cada año, tanto las salas de corrientes como las del off preparan una programación especial para las vacaciones de invierno. No faltan las superproducciones ni las piezas basadas en clásicos de la literatura que se pueden ir a ver mientras no comiencen las clases

La cartelera teatral porteña ofrece para estas vacaciones de invierno una variedad de espectáculos infantiles que van de superproducciones en los grandes teatros de la calle Corrientes a pequeñas obras hechas a pulmón en salas barriales y con mucha poesía en sus propuestas.

Se puede elegir entre musicales basados en fábulas o cuentos infantiles, obras que año a año continúan el legado de María Elena Walsh con sus canciones siempre vigentes, o shows de música que crean sus repertorios con ritmos folklóricos y latinoamericanos, en un intento por hurgar en las raíces de nuestra cultura. Hay para todos los gustos y posibilidades. A continuación un resumen de una cartelera inabarcable.

Superproducciones

“Marco Polo” se estrenó en el Teatro Maipo -martes a domingo a las 16 y los martes hay una segunda función a las 19- y narra las aventuras de Marco Polo, el famoso explorador de la antigüedad, que emprende uno de sus viajes más importantes a Oriente y permanece en la China Imperial de Kublai Kan, donde se enamora de la hija del emperador. Pero Marco Polo es injustamente desterrado y encuentra refugio en un templo donde descubre la sabiduría china y la fortaleza interior. El actor Franco Masini, que es noticia en estos días por su noviazgo con Candela Tinelli, debuta como protagonista en este musical dirigido por Carla Calabrese y que cuenta con las actuaciones de Mariano Chiesa, Mariel Percossi, Pablo Sultani, Mariano Condoluci, Christo Swart, Patricio González Ericsson, Lorenzo Toneatto y Andrea Cho. Con libro de Alice Penn y música original de Javier Giménez Zapiola, se trata de una producción de The Stage Company y tiene la particularidad de que se realizan funciones en castellano y en inglés.

“Peter Pan” vuelve a escena en el Gran Rex luego del gran éxito del año pasado. Protagonizado por Fernando Dente como Peter Pan, este año se sumaron Josefina Scaglione, en el rol de Wendy -que el año pasado realizó Natalie Pérez- y Daniel Casablanca que descolla con su interpretación de Smee, el ayudante del Capitán Garfio -Puma Goity-. Ángela Torres completa el elenco protagónico como Tigrilla. Lo más destacable de este musical es la impresionante puesta en escena con sirenas que nadan en un mar de ensueño tras un velo misterioso y los efectos especiales que permiten que Peter Pan sobrevuele las butacas en sus aventuras. La dirección es de Ariel Del Mastro, el libro de Marisé Monteiro, la letra y música de las canciones, de Patricia Sosa y Daniel Vila, y la producción y dirección musical, de Oscar Mediavilla.

LEA MÁS:

Los clásicos

Además de “Peter Pan”, hay otras obras que recrean fábulas o clásicos de la literatura infantil.

“Saltimbanquis”. La obra, que el año pasado recibió numerosos premios como mejor infantil por los Premios Hugo y ACE, entre otros, llegó a la Sala Casacuberta del Teatro General San Martín, martes a domingo a las 15. Basada en el cuento “Los músicos de Bremen” de los hermanos Grimm, cuenta la historia de un burro, una gallina, un perro y una gata que son maltratados por sus amos, que se rebelan contra la opresión y se escapan de sus hogares en busca de la libertad. En la huida, se encuentran en el camino y se unen con el proyecto de hacer música y llegar a la ciudad. Es una historia que habla de la importancia de la unión y de la solidaridad. La obra, fue estrenada en 2016 en el Teatro Regio y ahora vuelve con una puesta renovada, con nueva escenografía, diseño multimedia y nuevos arreglos musicales. Con libro y letras de Jorge Bardotti y música de Luis Bacalov, traducción original de Roberto Palandri, cuenta con la adaptación, puesta en escena y dirección general de Pablo Gorlero. Los arreglos y la dirección musical son de Martín Bianchedi, y la coreografía, de Verónica Pecollo. El elenco está integrado por Mariano Mazzei, Julián Rubino, Magalí Sánchez Alleno, Laura Silva, Nicolás Leguizamón, Mariel Rueda, Sheila Saslavsky y Francisco Tortorelli.

“La isla del tesoro” es un musical infantil de Pablo Flores Torres, basado en la novela clásica de Robert Louis Stevenson, con letras de Cesáreo Alfonso García y dirección General de Wilfredo Parra. La obra se estrenó en la ciudad de San Juan, donde recibió excelentes críticas, y la versión porteña se puede ver en la sala Caras y Caretas 2037 de jueves a domingo a las 16. La historia cuenta la historia de Jim Hawkins, un joven soñador que imagina una vida llena de aventuras pero se ve obligado a ayudar a su madre a cuidar la posada que les legó su padre antes de morir. Pero un extraño personaje llega con un encargo muy especial: huir antes de que su vida corra peligro y cuidar un mapa que lo llevará a La Isla del Tesoro. Integran el elenco: Michel Hersch, Michael Lagarrigue, Inbal Comedi, Facundo Cano, Eduardo Marcos, Flor Regina, Alejo Cruzado, Lucía Lencina, Kevin Klahr y Jazmín Bitran.

LEA MÁS:

“La vuelta al mundo en 80 días”, basada en el clásico de Verne, se trata de una puesta más intimista, interpretada por el artista español Fernán Cadama y dirigida por Claudio Hochman en la Sala Kabaret del Teatro Maipo, de martes a domingos a las 16.30. Este espectáculo ganó varios premios, entre ellos, el Premio a Mejor Espectáculo de Pequeño Formato en la Feria europea de Teatro para Niños y Niñas (FETEN 2004 Gijón-España). El desafío que se plantea esta versión es hacer posible contar la vuelta al mundo en 43 minutos y 55 segundos, que es lo que dura el espectáculo. Passpartout -el mayordomo del señor Phileas Fogg- cuenta para hacerlo con una colección de juguetes antiguos que incluye un trapecista de madera de Praga y un barco de lata alemán. Y tiene ese tiempo, ni un minuto más ni uno menos, para contar la aventura que acaban de vivir, antes de que su jefe se despierte de dormir la siesta.

“El viejo príncipe”, de César Brie, es una versión propia inspirada “El Principito”, de Antoine Saint-Exupéry, que parte de la pregunta sobre cómo sería de viejito El Principito. La historia muestra al protagonista, ahora viejo y con Alzheimer -que pierde y recupera la memoria-, internado en un hospital geriátrico donde sus recuerdos se funden con la realidad grotesca de las visitas que recibe y la impaciencia de los enfermeros y del médico jefe. Es una obra apta para todo público, donde se destaca la belleza poética de su enfoque artístico que aborda temáticas como la amistad y el abandono. La interpretan: César Brie, Vera Dalla Pasque y Fabio Magnani. La obra fue nominada como Mejor Espectáculo Extranjero para el Premio Teatro del Mundo 2013-. Las funciones son los sábados a las 17 y los domingos a las 15, en el Teatro Santos 4040 Chacarita-.

A estos clásicos se suman “Cyrano de más acá” (sobre Cyrano d Bergerac en el Cervantes) o “Pipi, el Niño perdido” (sobre Peter Pan en el Chacarerean), la adaptación del clásico de Julio Verne a cargo del Grupo de Titiriteros del San Martín, -aquí como “La vuelta al mundo en 80 mundos”- y los cuentos clásicos en versiones libres de Héctor Presa de La Galera Encantada, teatro del barrio de Palermo que dirige y que cuenta con un espacio intimista, con propuestas donde prevalece la experimentación y temáticas sociales.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados