El delantero argentino fue sancionado por 13 meses tras aceptar que había fumado un "cigarrillo de cocaína". Por eso se perdió la Copa América de 1993

Fue una noticia que revolucionó al país en la antesala del Mundial 1994. A Claudio Paul Caniggia, uno de los mejores jugadores argentinos, le había dado un control antidoping positivoy sería sancionado a 13 meses sin jugar por consumir, de acuerdo a las palabras que el protagonista utilizó en su descargo, un "cigarrillo de cocaína".

"Fue un momento de debilidad", se excusó el delantero de la Selección Argentina apenas terminó de declarar, el 22 de abril de 1993, ante el Comité de Disciplina. Su alegato duró unos 15 minutos.

Allí, El Hijo del Viento reconoció "su culpa" al indicar, como dijo después su abogado, que "había fumado un cigarro que contenía cocaína dos días antes del partido Roma - Napoli". Ese partido fue el 21 de marzo de ese mismo año. A partir de esa fecha, se lo suspendió provisoriamente.

Caniggia.jpg

En ese entonces, la mínima era de seis meses y la máxima, de 2 años. La defensa decía: no fue para mejorar el "rendimiento deportivo", sino porque el futbolista pasaba por un delicado momento personal.

Los 13 meses de sanción que recibió el delantero hicieron que se perdiera la Copa América de 1993 –que también ganaría Argentina-. Sin embargo, Alfio Basile respiró al saber que iba a poder contar con el delantero para el Mundial 1994. De hecho, en la competencia que se llevó adelante en Estados Unidos, Cani fue uno de las figuras.

Caniggia, tras el consumo de cocaína por el que fue suspendido 13 meses

El detalle más recordado fue en el encuentro ante Nigeria. Ese día metió dos goles. Uno de ellos, con el mítico grito de "Diego, Diego" -para exigirle a Maradona que le pasara la pelota- que dio la vuelta al mundo.

Después de la suspensión, Caniggia recaló en el Benfica, de Portugal, y se quedó un año. Luego pasó a Boca, donde jugó 3 años, antes de retornar a Europa.

Caniggia_ 2.jpg

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados