En un día como hoy pero del año 1979, la Selección Sub-20 de Argentina celebraba el campeonato Mundial en Japón liderada por Diego Armando Maradona.

El 7 de septiembre de 1979, la Selección Sub-20 de Argentina se consagraba campeona del Mundial de la categoría disputado en Japón de la mano de Diego Armando Maradona, en un certamen que marcó la primera conquista nacional a nivel juvenil.

Un año más tarde del título obtenido por la selección mayor en suelo argentino, luego de que Maradona se quedara fuera de la lista de convocados a la Copa del Mundo de forma sorpresiva, el "Diez" tuvo su revancha y fue la figura del equipo junto a Ramón Díaz, quien resultó el máximo goleador, con ocho tantos.

Ambos futbolistas anotaron en la final que se llevó a cabo en Tokio, en la que la Argentina se impuso por 3 a 1 sobre la Unión Soviética. El otro gol lo anotó Hugo Alves de penal cuando el equipo albiceleste caía por la mínima diferencia.

En el Mundial, el elenco dirigido por César Luis Menotti debutó con una victoria frente a Indonesia por 5 a 0 con tres goles de Díaz y dos de Maradona, al tiempo que luego derrotó a Yugoslavia por 1 a 0 (Osvaldo Escudero), a Polonia por 4 a 1 (Maradona, Juan Simón y Gabriel Calderón -2-), a Argelia por 5 a 0 (tres de Díaz, Maradona y Calderón) y a Uruguay por 2 a 0 (Díaz y Maradona).

En total, fueron 20 goles a favor -seis de Maradona- y solo dos en contra de un seleccionado que arrasó de principio a fin en la Copa del Mundo hasta alzar el trofeo.

"Argentina estuvo majestuosa a lo largo de toda la competición, desarrollando un magnífico juego ofensivo, con pases en corto, el famoso toque, cambios de ritmo fulgurantes y brillanteces técnicas: mereció con creces el título", definió la FIFA.

Y agregó: "Además de la excepcional contribución del futuro ‘Pibe de Oro’, merece una mención especial Ramón Díaz, goleador de gran clase, rápido, técnico y siempre en el lugar preciso".

El plantel argentino que quedó en la historia estuvo conformado por los arqueros Sergio García (Flandria) y Rafael Seria (Central Córdoba de Rosario); los defensores Juan Simón (Newell’s), Rubén Rossi (Colón), Abelardo Carabelli (Argentinos Juniors), Hugo Alves (Boca), Marcelo Bachino (Boca) y Jorge Piaggio (Atlanta).

Completaron la nómina los mediocampistas Daniel Sperandío (Rosario Central), Juan Barbas (Racing), Osvaldo Rinaldi (San Lorenzo), Juan José Meza (Central Norte de Tucumán) y Diego Maradona (Argentinos Juniors), y los delanteros Osvaldo Escudero (Chacarita), Alfredo Torres (Atlanta), Ramón Díaz (River), Gabriel Calderón (Racing) y José Luis Lanao (Vélez).

Embed

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados