Lo dice el responsable del sistema de acceso a los estadios, que tendrá una nueva oportunidad de puesta en práctica para abrirle la puerta a los visitantes. El empadronamiento realizado previamente no tendrá validez y el carnet estará vinculado a los datos biométricos que tiene el Ministerio del Interior del padrón de los DNI

Las últimas dos reuniones de Comité Ejecutivo contaron con la presencia del director General de AFA Plus, Oscar Ojeda, quien les explicó a los dirigentes el estado del estancado proyecto de ingreso a los estadios. El sistema fue promocionado durante los últimos seis años como la solución a los problemas de violencia en el fútbol, pero únicamente hubo promesas y un empadronamiento que quedó en el olvido.

También quedaron nueve estadios con accesos funcionando de manera incompleta y a partir de los cuales comenzará la nueva etapa. Los cuatro ubicados en la provincia de Buenos Aires pican en punta para acceder al público visitante en las pruebas que realizará el Gobierno bonaerense  después de la Copa América.

El programa AFA Plus, concebido como se lo conoce, murió. La inversión de Telecom –que conserva la base de datos de los empadronados- no se condice con las obras realizadas ni con el desembolso millonario: el contrato estipulaba la construcción de 23 accesos inteligentes en seis meses y el resultado es sensiblemente menor, con nueve incompletos en seis años.

Para romper el contrato y saldar la inversión realizada, la empresa de telecomunicaciones firmará otro que le permita explotar una trivia vinculada al fútbol mediante una aplicación para celulares y tablets. La UTN –que tiene en un depósito miles de carnets que ya no servirán- también quedará afuera de la nueva versión de los accesos.

El procedimiento involucrará parte de los datos biométricos entregados por los ciudadanos para hacer el documento o los pasaportes. Los interesados en ingresar a los estadios tendrán que hacer un trámite online: validar la opción para que algunos de esos datos –como las huellas digitales- puedan ser usados para la identificación en los estadios. Tras dar el visto bueno, esos datos se traducirán en un código único que estará en el carnet intransferible que también estará vinculado a la entrada, abono o pase adquirido.

En diálogo con DIARIO POPULAR, Ojeda –quien todavía no cumplió un año en su cargo-, explica por qué esta vez hay que creer que el sistema entrará en funcionamiento.

      Embed
banner

-¿Cuáles son los signos vitales de AFA Plus?

-AFA Plus tuvo seis años, para ser honestos, que no cumplió para nada con los objetivos propuestos. Desde los últimos seis meses del año pasado a esta parte, digamos, se refundó. Desde entonces hicimos muchísimas cosas para decir que hay varios signos vitales. Renegociamos con todos los actores originales de este proyecto que no se pudieron implementar. Fue difícil porque fue cambiar roles en un nuevo proyecto o que no estén directamente y además deshacer una serie de contratos, licencias, royalties que eran económicamente inviables para el fútbol argentino.

-Al hincha le va a costar creer una nueva promesa...

-Y lo entiendo absolutamente. Hay falta de confianza hasta en el propio nombre. Por eso estamos con bajo perfil, sólo hacemos público las cosas que tenemos chequeadas y en funcionamiento.

-¿Cómo sigue, entonces?

-Diseñamos un nuevo proyecto con cosas propietarias de AFA, que no dependen de ningún proveedor para su funcionamiento y del que devengan ningún tipo de licencias. Hicimos un sistema de venta de entradas y control de acceso centralizados, que controla la AFA. Ya pasó de etapa expermiental para estar en clubes como Lanús, donde se hicieron pruebas en más de 10 fechas. Acabamos de montar Tigre y ahora empezamos a montar Quilmes. Llevó unos meses, porque mientras negociábamos con Telecom, desarrollábamos este proyecto.

-¿Se contrapone con el proyecto de ley que federaliza el derecho de admisión?

-Lo hicimos en total concordancia con los lineamientos que tiene la ley contra la violencia en el fútbol, que tratamos de colaborar con que lo que diga la ley sea algo cumplible.

-¿Qué tendrá de distinta esta versión versión de AFA Plus a la que nunca vio la luz?

-Aquellas personas que no puedan ingresar por derecho de admisión, que estén en una lista negra, no van a poder entrar porque va a ser reconocido por sistema biométrico. En los grandes estadios, habrá un acceso perimetral que controle que no haya algún espectador en lista negra. Quien llegue al acceso final del estadio, necesariamente va a tener que haber pasado por el perimetral, que es quien manda los datos a la puerta de ingreso para abrir el acceso.

-¿Y con las entradas y la reventa?

-Las entradas van a ser nominadas por quien las compró o a quien se emitió y se podrá ingresar solamente una vez. Las emiten los clubes y las controla la AFA: tecnológicamente, no podrá ser posible que entre con un ticket una persona que no corresponde.

-¿Qué plazos manejan?

-Cuando esté el tema legal del empadronamiento, se va a hacer uno exprés con los datos que cada uno de los ciudadanos puso para emitir el DNI, con una conformidad de cada ciudadano. Estamos buscando la forma legal que una minucia de la huella pase a su tarjeta AFA Plus. No existe peligro de manejo de base de datos porque cada persona va a autorizar el pase de un código a un carnet.

-La provincia de Buenos Aires acordó para después de las Copa América partidos en su territorio con público visitante ¿Qué aportará AFA Plus?

-Hay tres estadios que van a estar funcionando después de la Copa América y están en la provincia. Algunos de ellos puede estar disponible para ese tipo de partidos.

-¿Cuánto puso cada parte?

-Quien aportó el gran dinero para que las obras que existen y están puestas y otras que no sé si están o no, fue Telecom, que puso aproximadamente 35 millones de dólares. AFA pagó honorarios y tareas de empadronamiento, capacitación de personal de la UTN para llevar adelante ese proceso, pero sin relevancia en comparación al dinero que puso el principal inversor.  

¿Y quién solventará los gastos para terminar las obras incompletas?

-AFA va a cooperar y vamos a buscar un modelo para los convocados y trabajar en una variable que el costo esté relacionado a un mínimo porcentaje de la entrada vendida. Esta sería una relación completamente distinta a la que estaba ligada con el contrato anterior. Hoy, después de tantos años, la tecnología es más accesible aún y más barata.

      Embed

 

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados