El delantero y su agente, Pedro Aldave, cruzaron los límites al mostrar una foto del Pipa con la camiseta del equipo alemán, cuando aún no se había acreditado el dinero de la cláusula. La acción, sumada a la revisión médica sin autorización, fue parte de un método de presión para apurar la resolución del pase. Además, el propio jugador envió una nota a la AFA diciendo que River no le daba el CBU para que los alemanes realicen el depósito, un detalle extraño teniendo en cuenta que la cuenta es la misma por la cual cobraba su contrato con River. El propio Aldave anunció que el jugador ya es del Bayer Leverkusen.
El club desconoce la operación y presentó las quejas formales a las entidades involucradas asegurando además que ni siquiera depositaron la plata desde Alemania. Aseguran que lo del CBU es algo público y que el jugador cometió la negligencia de hacerse una revisión y posar con la camiseta de otro club aun teniendo contrato con River. Además, le hizo un ofrecimiento a Colón para comprarle el 40 por ciento del pase que vence en diciembre de este año, para obligar al Leverkusen a negociar directamente, ofrecimiento que no prosperó. River advierte que es antirreglamentario hacer uso de una opción sin consentimiento, ya que el equipo está en competencia y se ampara en el artículo 16 de la FIFA. Asimismo, la bronca radica en que hace pocos meses el jugador recibió una mejora altísima en su contrato, muy por encima de los contratos top del fútbol argentino. Como si fuera poco, es muy fuerte el malestar con el club alemán, que jamás se comunicó para avisar que iba a hacer uso de la opción de salida.
En la sede de Viamonte recibieron las quejas de River para que no habiliten la salida de Alario, las quejas del jugador para que lo autoricen a pagar su salida y una nota del club alemán solicitando el pase tras pagar los 18 millones de euros netos. Si bien no hubo determinación desde la AFA, es probable que las autoridades de la casa deriven todo el asunto a las oficinas de la FIFA, que deberá decidir cómo sigue esta novela para un pase que debe definirse ante del 31 de agosto (o sea, mañana jueves) cuando se vencen los plazos.
Tiene el 40 por ciento del pase y durante toda la tarde del martes estuvieron de reunión en reunión siguiendo el caso, ya que si el pase se cae, no podrán cobrar los casi 8 millones de euros que les corresponde. Por eso ni le contestaron a River la propuesta de compra que recibieron. Además, Colón está concursado y hasta ayer la operación no era avalada por las autoridades judiciales. Pero como los derechos federativos no son de Colón, la intervención en el pase es nula. Incluso, y aunque no fue confirmado, el Sabalero aceptó cobrar menos de lo que le corresponde, porque si no se hace ahora, en diciembre solamente recibirá €1,7 millones, tal como dicta el contrato de venta que firmó con River.
Los alemanes aceptaron negociar con el jugador directamente y comunicaron oficialmente que actuaron bajo la ley. Por eso mandaron a su director deportivo, a dos médicos y a un traductor para cerrar la operación. La oferta de 18 millones de euros netos los obliga a pagar casi 5 millones más en impuestos y porcentajes de los que se harían cargo el jugador, su representante y Colón. Están esperando que le digan dónde deben depositar la plata y esperan que el jugador se sume antes del fin de semana. Le firmaron un contrato por 5 temporadas a Alario y lo quieren usar ahora mismo, porque arrancaron flojos en la Bundesliga, vendieron a su goleador Chicharito Hernández y tienen lesionado a su “9” titular, Joel Pohjanpalo.
Ya sabe que no va a contar con su goleador, y si bien no lo va a decir públicamente, siente que el modo en que Alario se va nada tiene que con cómo fue tratado cuando llegó. Vale recordar que Alario no había pasado la revisión médica al sumarse a River y el propio Gallardo exigió que se quedara igual, incluso contra la postura de la dirigencia de bajar el pase. Desde el cuerpo técnico hubieran esperado un gesto de Alario de quedarse al menos hasta fin de año y no dejar al equipo en la recta final de la Libertadores, cuando River no tiene opción de reemplazo. El DT ya dijo que esta situación es un problema para el club.
comentar