Aldosivi cayó 1 a 0 con Banfield este miércoles por la fecha 25 de la Liga Profesional y descendió a la Primera Nacional. Alvarado, su clásico rival, que está en la "B" lo cargó y empezó a palpitar el duelo que habrá entre ambos: con el texto "falta poco", el club subió un vídeo de su hinchada cantándole al Tiburón que "este año vos vas a descender". Vuelve Aldosivi - Alvarado, vuelve el clásico de Mar de Plata, el clásico prohibido...
Es que hace 25 años (1997) que la Liga Marplatense decidió suspender el clásico entre los dos equipos más convocantes de la ciudad por reiterados hechos de violencia entre las hinchadas. Y desde entonces no se han enfrentado ya que tampoco coincidieron en una categoría en AFA hasta ahora. Es que el Tiburón ascendió a la "B" en la temporada 1996/97 y cuando llegó Alvarado, para la 2019/2020, el club del puerto ya estaba en Primera División, a la que subió a fines de 2014, cuando hubo los famosos 10 ascensos para llegar a 30 equipos en la máxima categoría. Ahora, con los dos en la "B", se volverán a ver.
Los clásicos históricos de Mar del Plata son Aldosivi - Talleres (MDP) y Alvarado - Cadetes de San Martín. ¿Y Aldosivi - Alvarado? La rivalidad tomó fuerza en 1988, nueve antes de la suspensión. El último enfrentamiento fue el 10 de agosto de 1997 en la cancha del River marplatense y solamente duró veinte minutos, debido a los serios incidentes. En el historial, Aldosivi manda sobre Alvarado: 34 victorias del Tiburón, 31 de Alva y 23 empates en 88 cruces.
Y ambos tienen varias victorias importantes entre ellos. Aldosivi venció a Alvarado por un plaza para el Nacional B 1996/97, cuando asciende, y en 1994 ganó un clásico por 13-0 en extrañas circunstancias. Y, el Torito en 1990 ganó la única final en la que se enfrentaron mano a mano por la Liga Marplatense y también se quedó con los únicos dos encuentros que disputaron por el Torneo Argentino A en la temporada 1995/96.
Pese a la suspensión, la rivalidad entre Aldosivi y Alvarado siguió estos 25 años y está presente mediante pintadas constantes, con cargadas incluidas, en los barrios de la ciudad portuaria. Es que ambas hinchadas creen que su equipo es el más grande, el orgullo de Mar del Plata. Por los antecedentes de enfrentamientos y esa disputa, al ser los dos más populares y con más historia deportiva, está más vigente que nunca. Ahora, esa rivalidad, volverá a verse en la cancha.