El arquero volvió a tener un partido consagratorio y en la previa del Mundial trae el recuerdo que los dos arqueros campeones del mundo, Fillol y Pumpido, atajaban en River. Sampaoli lo tiene en la lista y en estudio...

Franco Armani soñó en sus mejores tiempos en Medellín con tener un lugar en la Selección. Su último entrenador en aquel equipo, Juan Manuel Lillo, había sido ayudante de campo de Jorge Sampaoli en el Sevilla y el punto de contacto fue inevitable. Eran tiempos donde en Colombia hasta el propio René Higuita lo quería nacionalizar para la selección, pero Armani evitó siquiera que se inicie alguna gestión.

La celeste y blanca era parte de uno de sus objetivos, y lo que finalmente lo impulsó a presionar para venir a River, porque sabía que el club argentino sería la mejor vidriera para Rusia 2018.

La decisión empezó a salirle redonda porque, en el primer partido en el que Sampaoli lo vio en cancha, ante Racing, tuvo una actuación fenomenal que hizo que el propio Marcelo Gallardo, muy poco proclive a opinar sobre estos temas, no pueda morderse la lengua y diga “es arquero de selección”. Quizá lo que alguna vez le dijo una bruja a Armani -que luego de los 30 le llegaría la gloria- incluya el fenómeno de una Copa del Mundo, más aun en una Selección liderada por arqueros que atajan poco en sus equipos.

Sampaoli tuvo el un contacto más directo con su actualidad al reunirse con Gallardo el mes pasado. El Muñeco le dijo lo mismo que hizo luego del triunfo ante Racing: le habló de jugador de elite y de selección. Las evaluaciones de su rapidez de piernas para salir fuera del área con el equipo jugado en ataque, la capacidad para usar todo el cuerpo en los mano a mano, la reacción en las dobles atajadas y la solvencia en ir arriba en los centros fueron los puntos altos en los cuales coincidieron ambos. También hubo alguna mirada sobre una pequeña falencia: esos pases que no son ni largos ni cortos por parte del "1" millonario.

Dato: en 1999, Sampaoli era técnico de Aprendices. Allí salió campeón y uno de los jugadores que formó e hizo debutar en la liga casildense fue Leandro Armani, hermano de Franco, que tenía apenas 16 años. Tanto Sampaoli como Armani son de Casilda.

De todos modos, Sampaoli no quiere apurarse y, al parecer, a Armani lo tiene en una lista con otros arqueros que viene siguiendo, en especial Agustín Marchesín, que la está rompiendo en el América de México. Los otros nombres que siguen son Wilfredo Caballero, Gerónimo Rulli y Mariano Andújar. Todos ellos compiten por el tercer ser el arquero, ya que los conocedores de la Selección aseguran que Nahuel "Patón" Guzmán y Sergio Romero son una fija.

Mientras tanto, Armani no se baja de su sueño y, aunque no lo dice, en la intimidad de Núñez le dicen que los últimos dos arqueros campeones del mundo atajaban en River al momento de levantar la copa: Ubaldo "Pato" Fillol y Nery Pumpido. Sin olvidar lo que significó Sergio Goycochea en el '90 y su historia corta -pero historia al fin- en el Millo. Sampaoli, que tiene un añejo corazón “gallina”, quizá ya haya visto esa casualidad y piense: "que no se corte la racha".

Franco Armani, el arquero del momento

LOS 12 PARTIDOS DE ARMANI EN RIVER

• Olimpo 2-0. Fue su debut, atajó dos pelotas clave en el inicio del primer tiempo a Villarroel y en el arranque del segundo, a Vila con el partido empatado.

• Lanús 0-1. Otro gran partido. A pesar de la derrota, sacó pelotas muy claras; dos a Acosta -la primera fue gol en el rebote- y una a Denis mano a mano.

• Godoy Cruz 2-2. Le hicieron dos goles, Garro y el Morro García, que quedaron mano a mano, pero luego del empate le sacó el triunfo al Morro en una contra.

• Vélez 0-1. En el gol de Robertone no tuvo nada que hacer y evitó amplitud en el marcador al sacarle un cabezazo tremendo al mismo jugador.

• Flamengo 2-2. Recibió un gol de penal y uno mano a mano, pero antes del empate de Mayada le sacó en doble atajada con el pie a Ribeiro lo que hubiera sido derrota.

• Chacarita 1-1. Fue el partido quizá mas flojo, no cometió errores y tampoco lo atacaron mucho. En el gol de Menéndez, achicó pero lo sorprendieron en el mano a mano.

Las mejores atajadas de Armani en River

• Patronato 1-0. Atajó todo, en especial dos a Balboa con una reacción tremenda por disparos casi en zona del área chica. Fue la gran figura del triunfo.

• Boca 2-0. Fue su partido consagratorio, con atajadas inolvidables. Le sacó una a Pratto -que casi la mete en contra después de que le diera la pelota en la espalda en el área chica-, un corte a Pavón y una doble a Fabra y a Nández.

• Belgrano 3-1. River manejó la pelota lejos del arco y Armani tuvo poco trabajo, pero le llegaron una vez y le empataron en un rebote corto que dio y convirtió García.

• Defensa y Justicia 3-1. Le volvieron a hacer un gol mano a mano en una mala salida defensiva y luego atajó un par de disparos que no llevaban mucho peligro.

• Santa Fé Bogotá 0-0. Le cortó tres contras rápidas al rival saliendo con velocidad, dos a Morelo y una a Plata, pero la mas clara es un deparo de Gordillo casi dentro del área chica.

• Racing 2-0. Fue otro partido consagratorio por una volea que le saca a Zaracho, luego por un achique mano a mano a Lautaro Martínez y otra a Zaracho desde 5 metros.

Te puede interesar:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados