Cuatro integrantes de la Selección Argentina son investigados por las autoridades de Brasil, ya que según ellas habrían falseado su declaración sanitaria.

Los cuatro futbolistas de la Selección Argentina que juegan en Inglaterra quedaron hoy en el centro de una polémica en Brasil, cuyas autoridades sanitarias sospechan que, en el marco de los protocolos por la pandemia de covid-19, falsearon su declaración jurada para ingresar al país para el partido de mañana entre ambos equipos por las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.

Los futbolistas, sobre quienes la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) abrió una investigación, son Giovani Lo Celso y Cristian Romero (Tottenham Hotspur) y Emiliano Martínez y Emiliano Buendía (Aston Villa), es decir, los cuatro futbolistas que participan de la Premier League de Inglaterra.

Quienes ingresan a Brasil y estuvieron dentro de los últimos 14 días en Reino Unido, Sudáfrica e India, deben cumplir por protocolo un aislamiento preventivo de dos semanas. A los cuatro argentinos se los acusa de falsear su declaración.

"Los jugadores en cuestión que llegaron a Brasil en un vuelo desde Caracas (Venezuela) con destino a Guarulhos declararon no haber pasado por ninguno de los cuatro países con restricciones en los últimos 14 días", especificó Anvisa en el comunicado enviado a Télam y con el que informó sobre la investigación en curso.

Y, agregó: "Ayer, viernes, noticias no oficiales llegaron a Anvisa dando cuenta de supuestas declaraciones no verídicas presentadas por estos viajeros".

"Informaciones falsas prestadas a las autoridades brasileñas pueden constituir infracciones sanitarias y violación a las leyes penales", enfatizó el parte.

A partir de las sospechas, Anvisa notificó al Gobierno de San Pablo para que envíe al hotel Marriott del aeropuerto internacional de Guarulhos, donde está alojada la selección argentina, agentes sanitarios con el fin de determinar si "Dibu" Martínez, Buendía, "Cuti" Romero y Lo Celso ingresaron dentro de la normativa vigente para personas provenientes de Inglaterra.

"Luego de la notificación del órgano federal, la Secretaría de Salud inició una investigación epidemiológica y sanitaria y elevará para que Anvisa delibere sobre la necesidad de cuarentena de los atletas", indicó el parte del gobierno de San Pablo.

El comunicado dijo que Anvisa "es responsable por la vigilancia en los aeropuertos que dejó pasar a cuatro atletas de la selección argentina que actúan en el Reino Unido".

Se desconoce por el momento si un informe puede vetar la participación de los futbolistas en el partido de mañana, aunque la situación puede tener atenuantes ya que Lo Celso, Martínez, Buendía y Romero partieron desde Inglaterra pero estuvieron en Caracas, en la victoria 3-1 ante Venezuela el jueves pasado.

Según la resolución 655 del 23 de junio de 2021 de la Presidencia de la República, un viajero con "origen o paso por el Reino Unido, por Sudáfrica e India en lo últimos 14 días, al ingresar al territorio brasileño, deberán permanecer en cuarentena por 14 días".

La cuarentena y una serie de trámites contra la pandemia que podrían afectar su trabajo fue el motivo por el cual fueron vetados por sus clubes once jugadores de la selección brasileña para participar de las eliminatorias.

Martínez, Buendía, Romero y Lo Celso fueron en contra de las disposiciones de la Premier League, cuyos clubes prohibieron la salida de los sudamericanos citados por sus selecciones respectivas a raíz de las restricciones en los traslados que distintos países imponen por la pandemia de coronavirus.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados