Prepara su Arsenal de motivación para levantar este equipo en coma y con pocos signos vitales... Ricardo Caruso Lombardi, especialista en recuperar el ánimo de los clubes que están perdidos en todos los aspectos y sobre todo en momentos matemáticos ultra delicados, dirigió su primera práctica con el buzo de DT de Arsenal y luego de su bautismo con la celeste y rojo, el DT charló con DIARIO POPULAR de la durísima misión que tiene por delante.
"Hay que sacar puntos ya, porque si no se viene la noche", tiró. Pero el técnico sabe, mucho más después de ver el papel de su team en Córdoba, que para conseguir una buena cosecha va a tener que "trabajar muchísimo" y en todo. ¿O no, Tano? "Uff... en lo futbolístico, lo estratégico, la cabeza, lo físico, de todo. Están muy golpeados". Otra misión de las arduas, de las complicadas, de las que tienen a priori características de imposible. ¿Podrá levantarlo?
-Volvés a dirigir. ¿Cómo lo tomás?
-Estoy bien, igual siempre estuve ligado al fútbol. He estado con la radio, pero sigo al tanto de todo. Se dio la chance de tener que dirigir y la propuesta fue interesante porque es un club con historia, es un club modelo. Que sé yo...Veremos cómo lo podemos sacar adelante porque esta en una situación complicada. Igual me hago cargo de este equipo y no pongo excusas. Ahora, soy hincha de Arsenal. Ojalá que podamos enderezar el camino antes del receso.
-¿Andabas con ganas de volver al fútbol?
-No es que tenía ganas de dirigir ya, no pensaba en eso. Si me llegaba un equipo interesante, agarraba. Me llegaron algunas ofertas de equipos; pero tenía muchas de afuera como Ecuador o Colombia; y yo afuera no puedo ir. Iba especulando con que si había algo que me interesara, iba a agarrar. Salió lo de Arsenal y le di para adelante.
-Estuviste en Córdoba y hoy en la práctica. ¿Qué ves de este Arsenal?
-Y que está mal, muy mal. La verdad que está muy mal el equipo. Con Belgrano fue una clara muestra de que el equipo no tiene reacción, no tiene respuesta. Por eso digo que hay que trabajar muchísimo y en todo. Eso de trabajar en la moral, es algo más de todo lo que tenés que trabajar. Hay que trabajar en lo futbolístico, lo estratégico, la cabeza, en lo físico, de todo. Es un equipo muy golpeado, así que veremos qué variante podemos encontrar en el plantel. Va a ser muy importante ver qué tenemos.
-¿Es un buen plantel bueno, pero está dormido?
-Está muy mal, muy caído. Hay que tratar de levantarlo. A medida que empecemos con las charlas, a conocernos más, veremos qué se puede hacer en este momento tan complicado que estamos. Igual sacando a Silva, son todos chicos. Veré quién lo acompañará. En cuanto a juveniles, me tienen que dar una solución. No pongo pibes para quedar bien.
-Siempre te tocó la difícil... ¿Cómo ves este salvataje?
-Lo veo igual que siempre. Cuando vos tomás un equipo que no está bien, tenés que buscarle la manera de que los jugadores te entiendan rápido, y que se pongan las pilas más rápido. Eso es lo que vamos a buscar, de a poco. Tampoco vamos a prometer algo que no pueda cumplir. Lo bueno es que nos ha tocado sacar adelante a la mayoría de los clubes en los que estuvimos.
-¿Y qué imaginás en esta misión?
-Lo más importante es sacar ya puntos porque si no se viene la noche para el club. Hay que sacarlo adelante rápido porque sino empieza aparecer el tema del descenso y ahí sí se complica mucho. Ojalá pueda dar en la tecla.
-Quedan cuatro partidos para el receso ¿Con cuantos puntos te conformás?
-La verdad, 12 de 12...¿Es mucho?, jaja. Principalmente vamos a intentar no perder.
-¿Y la pelea del torneo, cómo la ves?
-En la punta están los mejores. Por ahí tienen un poco irregularidad por los dos campeonatos sino Boca, River, San Lorenzo, Racing va a pelear hasta el fin del torneo
-¿Boca-River?
-Y es un partido complicado porque Boca va a querer demostrar lo que quiso hacer River el otro día en su cancha. Ojalá que estén todos al alcance de la situación...
-¿Quién gana?
-Y que gane el mejor...
-¿Cómo es tu relación con los Grondona?
-Mirá, el papá siempre me decía: "yo no me voy a morir sin que dirijas Arsenal". Es algo que me quedó picando. Lamentablemente Julio falleció, y me toca ahora estar en el club. Esta es una manera de agradecerle a él que me aconsejaba mucho. Estoy bien porque es una familia que conozco dese hace muchos años, así que sin ningún tipo de problemas. Bueno yo nunca tuve problemas con nadie...
Caruso todo terreno: DT y periodista
-¿Cómo va a hacer con la radio?
-Voy a ver cómo lo manejo para no superponer los horarios. Mi idea es seguir, no quiero dejar en banda tampoco a nadie. Ese es el tema.
-Te divertís mucho ahí...
-La pasamos muy bien, hay mucha onda, pensé que me iba a aburrir en un estudio. Pero hicimos un buen equipo de trabajo y tampoco se puede dejar de un día para el otro plantados a todos. Quiero cumplir con las dos obligaciones.
-¿Hablaste con el Bambino de esto?