Después de la clasificación a Rusia -acaso la prueba más sensible de su gestión- Tapia realzó el rol del capitán del equipo y admitió que le sugirió a Sampaoli evitar la línea de tres en defensa, pero sin éxito.

Del partido ante Ecuador quedarán muchas postales. Alguno podrá rescatar al “brujo” otros a un Lionel Messi renacido; un equipo comprometido; el gol a los 40 segundos; el abrazo entre el presidente de la AFA y el capitán o el punto de partida esperanzador para pensar en Rusia como una oportunidad. En la oficina que durante décadas ocupó Julio Grondona, ahora Claudio Tapia también puede hablar del mundial que vivirá, por primera vez, con una responsabilidad suprema.

-¿Pensás que en Ecuador te jugabas más que Sampaoli?

-A mi me eligieron por cuatro años. Tengo una responsabilidad muy grande ¿Por qué piensan que podría renunciar si no clasificabamos? Hubiese sido un golpe duro. Durisimo. Pero no pasaba por ahí.

-Por la altura, por los tres goles, porque era clasificar o no ¿Pensás que Messi también se sacó una mochila de la comparación cuando usa la camiseta argentina y la del Barcelona?

-Hay otro líder en la selección. El de Ecuador, es el Messi que se viene.

"¿Por qué piensan que podría renunciar si no clasificabamos?"

Tapia habla de fútbol. No sonaría raro -es el presidente de una asociación que nuclea a todos los clubes de fútbol de país-, si no fuese porque cada vez que tuvo que hablar fue de política interna, problemas institucionales, batallas y alianzas que lo llevaron a ocupar ese lugar. “Creo que es la primera vez que me preguntan de fútbol”, razona sin equivocarse.

“Yo estaba tranquilo cuando Ecuador metió el gol. No pasa nada, dije. Tarantini se levantaba nervioso y yo decía: no pasa nada. Me miraban otros dirigentes y les decía lo mismo. Los jugadores me habían transmitido esa tranquilidad”, suelta y otros testigos lo confirman.

-¿Por qué la tranquilidad?

-Antes del partido, los vi distintos. Estaban serios, sí, pero era responsabilidad, no estaban cagados. A ellos los vi mucho y en la previa vi otras cosas que no había visto. En la utilería cuando tomaban mate, los vi de otra manera, me di cuenta de que les pasaba otra cosa.

El abrazo entre Tapia y Messi es una síntesis. No es el fruto de una relación pasajera y se construyó desde 2011 cuando Tapia -el ignoto presidente de Barracas Central, entonces- comenzaba a acompañar a la selección. Su rol se intensificó en la época en que la AFA se quedó sin Grondona y las aspiraciones políticas dejaron a la selección en un plano lejano. Y pasaron técnicos, secretarios de selecciones, intervenciones y hasta Tinelli. Tapia construyó un vínculo quedó expuesto en vivo y directo para todo el mundo.

-¿Te quedás con el resultado, o con el abrazo?

-Las dos cosas… Cuando termine el mundial ese abrazo va a coronar una nueva etapa. El siente que se lo defendió, que pagó la deuda de las finales. Tenemos los chicos en la edad justa: en Rusia nos va a ir muy bien.

-¿Hablás con Sampaoli?

-Sí, mucho.

-¿Y le sugerís cosas?

-Y… Yo hablo, le digo lo que a mi me parece, lo que se ve desde afuera.

-¿Y te “hizo caso” en algo?

-(Sonrisas) Y… Sampaoli es particular. Si me diera bola, el sistema… yo no correría tanto con la línea de tres en el fondo, yo no lo haría ¡y más como estábamos! Pero eso nos generó muchas situaciones en todos los partidos.

LEA MÁS:

La historia de un abrazo y una gambeta

Después del abrazo con Messi -”Nos dijimos siete u ocho veces gracias”, revela Tapia, quien cuenta que le dijeron que nunca antes antes el futbolista había hecho una demostración semejante. El capitán continuó su camino y dejó pagando a Daniel Angelici, el presidente de Boca que, inusualmente, acompañó a la delegación ¿Interna expuesta?

-No. Mirá, en la Bombonera el Tano me dijo: vos sabés que yo a la selección no voy, pero te acompaño a Ecuador porque si pasa lo peor, no te voy a dejar solo. Ese es un gesto que no me voy a olvidar. Messi no lo vio, ni yo me di cuenta de eso que pasó.

-¿Te alivia que los jugadores hayan vuelto a hablar con la prensa, que en definitiva es la manera que la gente los escuche?

-Sí. Yo ya sabía que iban a hablar. Ellos estaban esperando clasificar. Hubiesen querido hacerlo antes, pero se dio así por los resultados. Hablar o no, es una decisión de 13 meses. La comunicación mejora un montón las cosas. Ellos saben que todos ustedes no son iguales. Y saben quienes los lastiman.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados