Con un gol de Jefferson Lerma, la selección de Colombia le ganó a la de Uruguay por 1-0 y el próximo domingo, en Miami, jugará la final de la Copa América ante Argentina.

Con fútbol durante algo más de un tiempo y con el corazón en la última media hora, Colombia superó a Uruguay por 1-0 en Charlotte y se clasificó a la final de la Copa América de Estados Unidos en la que se enfrentará el próximo domingo a Argentina en Miami.

Jefferson Lerma, a seis minutos del cierre del primer tiempo, le dio el triunfo al equipo cafetero que en el ocaso de esa etapa perdió a Daniel Muñoz, quien vio la segunda tarjeta amarilla y obligó a su equipo a pararse de otra forma en la parte complementaria.

Pero pese al hombre menos, los conducidos por Néstor Lorenzo resistieron bien parados en defensa ante un rival sin ideas y se ganaron un lugar en el partido decisivo. Uruguay enfrentará el sábado a Canadá por la medalla de bronce.

Embed

A los dos les costó desplegar el buen fútbol que desparramaron en el campo de juego a lo largo de la fase de grupos. Pero de a poco fueron asumiendo roles: Colombia tomó la iniciativa y Uruguay esperó bien plantado e intentó atacar a partir de pelotas recuperadas.

Y si bien el que primero avisó fue el equipo cafetero, la Celeste generó más chances de gol durante la primera media hora.

A los 14 estuvo cerca el elenco orientado por Néstor Lorenzo, con un cabezazo de Daniel Muñoz, tras un centro de Luis Díaz, que se fue cerca.

Pero enseguida Urugiuay le puso los puntos a su rival, con Darwin Núñez como principal protagonista. El delantero tuvo tres chances claras, pero las falló por muy poco desviando sus remates y dejó al equipo de Marcelo Bielsa huérfano de gol en ese segmento.

Con la salida por lesión de Rodrigo Bentancur, Uruguay perdió marca y traslado en el medio. Entonces James Rodríguez tuvo más espacios para desenvolverse, y Colombia, tras esos tres sustos, volvió a ser un poco más.

Y a los 39 lo expresó en el marcador. James ejecutó un córner desde la derecha, dudó Sergio Rochet y quedó a mitad de camino y Jefferson Lerma, tras pegar un salto impresionante, cabeceó al piso y la pelota se metió pegada al segundo palo.

Uruguay sintió el golpe y pareció liquidado. De hecho Richard Ríos pudo haberlo dejado al borde del nocaut con un disparo bajo de zurda que sacó brillantemente Rochet.

Pero en el final de la etapa Daniel Muñoz, de buena labor hasta ahí, vio la segunda tarjeta amarilla y dejó a su equipo con diez para el complemento. El partido se volvió a abrir.

En el complemento se invirtieron los roles, pero Colombia no se resignó a defender, ni siquiera cuando salió James Rodríguez. Con un incansable Luis Díaz y el aporte de Jhon Cordoba siguió buscando el segundo.

A Uruguay le costó entrar pero encontró más profundidad cuando ingresó Luis Suárez, quien sobre los 26 estrelló un tiro en el palo. El partido se hizo de ida y vuelta, con el equipo de Bielsa lanzado decididamente en busca del empate, pero dando ventajas de mitad de cancha hacia atrás a pesar de tener un jugador más.

Con el correr de los minutos, Colombia se fue metiendo cada vez más atrás y Uruguay fue, pero sin ideas, con Valverde como conductor pero sin desnivelar por las puntas y sin poder cabecear dentro del área donde fue todo de los defensores rivales.

Y el vencedor tuvo más chances de marcar el segundo que Uruguay de empatarlo. Mateus Uribe falló dos muy claras y Lerma otra. Pero igual terminó ganando bien Colombia, el mejor equipo del certamen hasta el momento, el de un invicto iiinterminable. Claro que ahora se le viene el campeón del mundo y habrá que ver hasta dónde puede volar.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados