Carlos Bianchi cumple 74 años este miércoles y en Popular repasamos su único título como jugador y los 15 que logró como entrenador.

Carlos Bianchi cumple 74 años este miércoles y por eso en Popular repasamos, uno por uno, sus títulos de su exitosa carrera como jugador y entrenador. Fue un tremendo goleador que dejó números increíbles y un enorme entrenador que llegó a lo más alto. Es el segundo futbolista argentino con más goles de la historia, solo detrás de Messi. Y es el segundo entrenador de nuestro país con más títulos. Sí, increíble. Una leyenda.

1) Campeonato Nacional 1968 como jugador de Vélez

Más allá de los ¡427 goles! de su carrera, que se desarrolló de 1967 a 1980, Bianchi solo ganó un título en su carrera: el Campeonato Nacional 1968 con Vélez, el club donde se formó y del que es hincha. Con apenas 19 años y bajo la dirección técnica de Manuel Giúdice, formó parte del plantel que consiguió la primera estrella en la historia del Fortín. En un campeonato de 16 clubes y 15 fechas, el equipo terminó primero con 22 puntos junto a River y Racing y luego ganó el triangular por mayor goles a favor. Fue el primer triangular de la historia del fútbol argentino.

2) Torneo Clausura 1993 como entrenador de Vélez

El inicio de la transformación de ídolo a leyenda en Vélez. Tras 12 años como jugador en el club, donde se convirtió en el máximo goleador de su historia (206 goles en 324 partidos), Bianchi se animó a ponerse el traje de DT y en su primer torneo ya fue campeón. Su Vélez ganó con autoridad el Clausura 1993 con 10 victorias, 7 empates y 2 derrotas, 23 goles a favor y 7 en contra. Fue el 2° título del club.

3) Copa Libertadores 1994 como entrenador de Vélez

Lejos de ser favorito, Vélez ganó el Grupo 2 de la Copa Libertadores que compartía con Boca, Cruzeiro y Palmeiras. Después, con mucha mística y virtud en las tandas de penales fue avanzando en series muy parejas. En octavos eliminó por penales a Defensor Sporting de Uruguay, en cuartos superó por un 2-0 global a Minervén de Venezuela, en semis dejó atrás a Júnior desde los 12 pasos y también en esa instancia se impuso ante San Pablo en la final. Es la única Libertadores de la historia del club del Fortín, una conquista más que soñada, ni imaginada.

15357531468138.jpg
bianchi_velez.jpg_872455439.webp

ADEMÁS: Independiente: Santi Maratea dio detalles sobre la colecta

4) Copa Intercontinental 1994 como entrenador de Vélez

Bianchi escribió a Vélez en la historia del fútbol americano y mundial. Su equipo venció por 2 a 0 con goles de Roberto Trotta y Omar "El Turco" Asad al Milan de Capello que era el campeón de la Champions League. El Virrey analizó muy bien a su rival, sus defectos y con un planteo inteligente se llevó una victoria que el pueblo velezano no olvidará jamás. Con este título, Vélez pertenece al selecto grupo de 30 clubes que fueron campeones del mundo en la historia.

5) Torneo Apertura 1995 como entrenador de Vélez

Una vez más Bianchi sacó campeón a Vélez. En este caso ganando un torneo que parecía perdido, ya que a pocas fechas del final el Boca de Maradona dirigido por Silvio Marzolini le había sacado seis puntos de ventaja. El Virrey les dijo a sus jugadores que si ganaban los seis partidos que quedaban eran campeones. Y así fue. El Fortín no paró de sumar de a tres, aprovechó la debacle de Boca y fue campeón.

6) Copa Interamericana 1996 como entrenador de Vélez

En febrero de 1996 Vélez obtendría la Copa Interamericana, al vencer al modesto Cartaginés de Costa Rica. En la ida empataron sin goles, y en la vuelta los de Liniers ganaron 2 a 0 con dos tantos del Turu Flores, para sumar una estrella más en el historial. Otra internacional.

7) Torneo Clausura 1996 como entrenador de Vélez

El primer bicampeonato del Virrey se dio en el Clausura de 1996, en un sufrido final, donde se impuso por un punto contra Gimnasia. Bianchi ya tenía acordada su salida del club para partir rumbo a la Roma, y en las últimas fechas el equipo fue dirigido por otro hombre del club, Osvaldo Piazza.

8) Torneo Apertura 1998 como entrenador de Boca

Tras su paso por Roma, llegó a Boca en 1998 donde comenzaría la época dorada del club. Y al toque de su llegada. Enseguida logró el tan esperado título que el Xeneize no ganaba desde 1992. No sólo fue campeón, también se consagró de manera invicta. El Apertura 98' marcó el inicio del idilio con la gente de Boca.

9) Torneo Clausura 1999 como entrenador de Boca

Con la base del campeón fue en la búsqueda del bicampeonato. Y lo consiguió, sin el brillo del anterior, pero con la solidez de siempre. El equipo ya con Riquelme, Palermo y Guillermo, entre otros, en la formación titular empezaba a hacer historia. En este torneo llegó a los 40 partidos invicto, récord del fútbol argentino.

10) Copa Libertadores 2000 como entrenador de Boca

Tras los dos torneos logrados (uno de forma invicta), un tremendo récord que actualmente sigue vigente y un equipo muy consolidado, había con qué ilusionarse para ir por la Copa Libertadores, torneo que Boca había ganado por última vez en 1978. Era el gran desafío. Boca hizo un gran torneo (en el que en cuartos eliminó a River con una goleada 3-0 en La Bombonera) y llegó a la final ante Palmeiras, al que venció en el Morumbí en los penales. Boca volvía a la cima de América y el Virrey levantaba su segunda Libertadores.

11) Copa Intercontinental 2000 como entrenador de Boca

En Tokio esperaba el Real Madrid de Casillas, Hierro, Figo, Raúl… El equipo de "Los Galácticos". Un gran plantel que sin dudas era el favorito. Pero Boca estuvo a la altura, y con un partidazo de Riquelme y dos goles de Palermo, el Xeneize le ganó al Merengue 2 a 1 y levantó la Intercontinental. Un logro histórico.

carlos-bianchi-copa-libertadores-2000-campeon.webp
bianchi-intercontinental_862x485.jpg

ADEMÁS: Belgrano y Colón debutan en la Copa Argentina

12) Torneo Apertura 2000 como entrenador de Boca

Ese fin de año no pudo ser mejor para Boca. Tras ganarle al Real Madrid, también peleaba por el Apertura. Luego del largo viaje desde Tokio el Xeneize no se relajó y les dio una nueva alegría a los hinchas al coronarse una vez en el torneo local, al vencer a Estudiantes 1 a 0 en la última fecha. Fue la frutillita del postre para lograr el primer triplete de la era de Bianchi.

13) Copa Libertadores 2001 como entrenador de Boca

El 2001 empezó con el reto de lograr el bicampeonato de América. Boca volvió a hacer un muy buen torneo y llegó a la final ante el Cruz Azul de México, al que venció con sufrimiento en La Bombonera por penales, luego de ganar 1 a 0 de visitante y perder de local por el mismo marcador. Antes, el Xeneize se cargó en los mano a mano a Junior, Vasco Da Gama y Palmeiras.

14) Copa Libertadores 2003 como entrenador de Boca

Tras alejarse por diferencias con el presidente Mauricio Macri, Bianchi regresó al año a Boca, en 2003, donde con un plantel renovado, ya sin Riquelme y Palermo, pero con Tevez, el Chelo Delgado, Guillermo y un equipo más trabajador, volvió a poner al Xeneize como Rey de América. A diferencia de las anteriores Copas, este Boca la ganó sin pasar por penales ninguna instancia: superó a Paysandú, Cobreloa, América de Cali y Santos en la final.

15) Torneo Apertura 2003 como entrenador de Boca

Una vez más, fin de año esperaba a Boca con festejos. En este caso con la conquista del Apertura 2003. Boca tomó la punta en la segunda fecha y no la largó más, sumando 39 puntos, tres más que San Lorenzo, y coronándose a dos fechas del final.

16) Copa Intercontinental 2003 como entrenador de Boca

Fue el último título de Bianchi. Y tenía que ser en lo más alto. Una vez más, Tokio esperaba a su Boca. Y en este caso, enfrentaba a Milan, un viejo conocido, al que había derrotado con Vélez en 1994. Esta vez el conjunto italiano era dirigido por ni más ni menos que Carlo Ancelotti, y el Virrey le ganó la batalla y levantó su tercera Copa Intercontinental ante otro gigante de Europa.

ADEMÁS: Manchester City y Arsenal se enfrentan en un duelo clave

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados