
La B Nacional tiene un problema de dinero. El flujo que llega por parte de la TV –Torneos posee los derechos-, será el mismo que el actual torneo y se repartirá en más porciones, ya que para la próxima temporada habrá más equipos. La falta de liquidez, la cantidad de clubes que la integrarán y los consecuentes descensos la vuelven caótica. Además de renegociar el contrato, los dirigentes estudian variantes para que el campeonato no pierda atractivo, pero tampoco sea deficitario.
Existe una única propuesta –la que adelantó DIARIO POPULAR semanas atrás-, que incluye como aspecto fundamental la quita del promedio para definir los descensos. Sin embargo no es del agrado del presidente de la AFA, Claudio Tapia, ni de la Superliga, que como los conservará al menos por las próximas dos temporadas considera injusto que otra categoría los quite.
El carácter “injusto” predomina en el resto de variantes que analizan para proponer al Comité Ejecutivo. Si bien existe consenso en la B Nacional para extirpar el sistema de promedios –incluso en aquellos que el próximo año se verían beneficiados con el coheficiente-, las voces que ponen reparos apuntan a lo injusto que significó reforzarse para evitar el descenso y que de buenas a primeras cambie el escenario.
La alternativa para sostener lo promedios es más audaz: desaparece la B Nacional y los ascensos a la Superliga llegan por dos caminos que se conjugan como la segunda categoría, el actual Federal A y la Primera B. Quienes hoy compiten en la B Nacional se reagruparían en esas dos: los directamente afiliados para la Metropolitana y los indirectos al Interior. Cada campeón, subirá a la Superliga.
Parece sensato, pero que ocurra se eliminarían los descensos ¿Injusto? Para Deportivo Morón, sin dudas ya que se encaramó en una campaña para volver a la Segunda División y allí estará al igual que, por ejemplo, Talleres de Escalada que terminará el torneo lejos de la mitad de la tabla.
Una variante a esta misma idea conserva a la BN, pero eliminaría la última categoría: la Primera D. Los 10 mejores ubicados en la tabla de Primera B ascenderían y los nueve restantes se quedan para conformar la categoría con los 10 mejores de la Primera C. La tercera categoría del fútbol argentino quedaría conformada por el resto, más los de la Primera D, que dejaría de existir. Sería Superliga, BN, Primera B y C.
De momento, la B Nacional presentó un solo proyecto –el de la quita de los promedios- y ante la negativa extraoficial de Tapia, evalúan alternaivas. Todas tienen un denominador común: la que se elija, será consideraba injusta por algún club. Será cuestión de hacer un esfuerzo, porque si algo se sabe en AFA es que al final de las cuentas, todo pasa.