Antonio Roma se adelanta unos metros y le ataja un penal al delantero de River Delem, con lo que Boca se consagra campeón al vencer por 1-0 a su clásico rival.

Un 9 de diciembre de 1962, hace ya 58 años, el arquero de Boca, Antonio Roma le atajó al delantero brasileño Delem, de River, un histórico penal en el estadio de La Bombonera que significó el título de campeón para el Xeneize. En aquel torneo de 1962, los de la ribera llevaban una sequía de 18 años sin conseguir títulos, mientras que el Millonario había conseguido su último campeonato en 1957.

“Penal bien pateado es gol”, dijo el árbitro Nai Foino cuando los jugadores de River protestaron por el adelantamiento del arquero de Boca, Antonio Roma.

Boca y River llegaron a la fecha del 9 de diciembre de 1962 los dos con 39 unidades y el título quedaría para uno de ellos porque si bien todavía restaba una jornada por disputarse, no había otros equipos que pudiesen ser campeones del fútbol argentino. Si el clásico finalizaba empatado jugarían un partido de desempate, pero nada de eso ocurrió.

Cuando faltaban diez minutos para finalizar el partido, Boca ganaba por 1-0 (gol de penal de otro brasileño, Paulo Valentim) y entonces el árbitro Carlos Nai Foino sancionó un penal a favor de River, cuando en una jugada complicada el delantero millonario Luis Artime cayó dentro del área apareado por el Cholo Simeone. Tras una serie de protestas de los jugadores de Boca que argumentaron una falta inexistente, el atacante brasileño de River Lázaro Ruiz Quevedo "Delem" se dispuso a patear el penal.

A 50 años del histórico penal que Roma le atajó a Delem en Boca 1-River 0 (09/12/1962)

Roma, apodado "Tarzán" y quien falleció el 20 de febrero del 2013 a los 80 años, contó hace unos años: "Yo estaba tranquilo. Me puse en cuclillas junto al palo izquierdo y me quedé agazapado mientras todos discutían, se empujaban, gritaban y el estadio era un silencio total. Delem pateó fuerte y yo alcancé a pegarle a la pelota con la mano derecha. El remate se fue hasta casi el banderín del córner", contó.

Mientras todos felicitaban a Roma por la detención del remate, la cancha de Boca explotó en un interminable alarido, según contaron los diarios de la época, ya que esa atajada significaba un título de campeón. "Aquel día lloré de alegría, apoyado en uno de los palos del arco de La Bombonera. Fue una emoción inigualable. Me pareció que el estadio temblaba. Se me nublaron los ojos y sentí el abrazo de mis compañeros y el aliento de la hinchada, que parecía que también quería abrazarme. Fue muy hermoso, un recuerdo muy feliz", dijo el arquero.

image.png
Vuela

Vuela "Tarzán" y Boca es campeón del fútbol argentino

En tanto, los jugadores de River se arremolinaron alrededor de Nai Foino argumentando que Roma se había adelantado. La respuesta del referee fue terminante: "Aire... penal bien pateado es gol".

En la última fecha del torneo, Boca le ganó 4-0 a Estudiantes de la Plata y dio la vuelta olímpica como campeón del fútbol argentino, mientras que River superó 4-1 a Gimnasia y Esgrima La Plata y quedó segundo.

Formaciones

Boca: Antonio Roma; José María Silvero, Silvio Marzolini, Carmelo Simeone, Antonio Rattin, Orlando Pecanha Carvalho, Héctor Pueblas, Norberto Menéndez, Paulo Valentim, Miguel Pezzi, Alberto González. DT: Joé D'Amico.

River: Amadeo Carrizo; Roque Ditro, Marcelo Etchegaray, Alberto Sainz, Vladislao Cap, José Varacka, Martìn Pando, Juan Carlos Sarnari, Luis Artime, Delem, Roberto Frojuello. DT: Néstor Rossi.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados