Cuando Enzo Pérez llegó a River, hacía casi dos meses que no jugaba. Estaba sin pretemporada. Desde el cuerpo técnico de River lo fueron sumando de a poco y llevando despacio. Imaginaban que, con una buena preparación, iba a ser jugador de 90 minutos. Su historia en Valencia lo marcaba: en casi el 90% de los 27 partidos que jugó la temporada anterior, no fue sustituido. En River no iba a poder sostenerlo.
Ya pasaron 10 juegos en el semestre y la tendencia de ser el que sale se mantuvo: dejó la cancha en los segundos tiempos en 5 oportunidades, descansó en otros dos y apenas pudo quedarse los 90 minutos ante Olimpo y con Flamengo. En el semestre anterior, jugó 17 partidos. En 14 de ellos fue titular, pero en apenas cuatro de ellos su número de camiseta (24) no apareció en el cartel electrónico del cuarto árbitro.
Las estadísticas explican la preocupación del Muñeco, trasladada a Jorge Sampaoli en una charla privada entre los entrenadores, porque Enzo Pérez es uno de los posibles convocados para el Mundial de Rusia. Si en el semestre anterior la excusa fue la falta de pretemporada, en la actual se apunta a que la pretemporada que hizo directamente no fue buena.
Los datos que entraron a las computadoras del los preparadores físicos en las dos semanas de trabajo en Orlando estuvieron por debajo de las expectativas. Enzo Pérez no pudo completar entrenamientos y rutinas en los parámetros esperables y eso se nota en las respuestas que se ven en esta primera mitad del semestre. El propio Gallardo reconoció en conferencia de prensa que iban a preparar algo especial para el mediocampista.
Repasando los 27 partidos oficiales de Enzo Pérez desde su llegada a River, cuesta encontrar juegos donde su actuación haya sido determinante y especial. Hay que ir al 8-0 ante Willsterman, con ese gol maradoniano, y a un juego ante Unión que River ganó 2-0. El dato de sólo 3 goles también abona la teoría del costo de adaptación que aún viene pagando. La roja ante Vélez -en un acto de impotencia individual y con repercusiones colectivas- va en el mismo sentido.
Ahora que River está en levantada y que el clima es más amigable, se vienen dos semanas de parate y calma para que los trabajos diferenciados para varios jugadores tengan una mirada especial sobre Enzo Pérez, el jugador que volvió al país en el mejor momento de su carrera, pero al que por ahora todo lo está costando más de la cuenta.
1- En sólo 6 partidos completó 90 minutos
2- Estuvo en 25 partidos de los 33 que jugó River
3- Sumó 1660 minutos en cancha
4- Arrancó de titular en 22 partidos
5- Estuvo afuera 8 partidos, sólo dos veces por lesión
comentar