Los peritos calcularon que aproximadamente el 75 por ciento de los ingresos de la AFA corresponden al caudal de los derechos de la TV y algunos de los destinos no son los adecuados. Allí la clave para auditar todo

La discusión es tan vieja como el contrato mismo: "una vez que el dinero entra, deja de ser del Estado", solían jactarse todos los dirigentes y todavía algunos recurren a ese argumento. Sin embargo, la sentencia poco tiene de cierta, porque cada desembolso responde a un criterio original y varios anexos que se fueron agregando con los años que justifican cada cuota asignada por la Jefatura de Gabinete de Ministros a la AFA.

El trabajo de veeduría arrojó la sospecha que el dinero no llega a los clubes del mismo modo y que además se utiliza para saldar obligaciones que no están contemplados en el contrato que liga al Estado con la asociación. Por eso, en el próximo informe que recibirá la jueza María Romilda Servini de Cubría estará la recomendación de extender la auditoria a toda la caja de la asociación para confirmar la presunción, ya que además estiman que casi el 75 por ciento del total de los recursos provienen de los derechos televisivos.

La primera alarma fue que en los asientos contables de los libros diarios donde se registra la distribución primaria de los importes del dinero destinado del FPT no se contempla ningún movimiento entre agosto de 2009 y marzo de este año. Es decir, no está claro el modo en que se distribuyó el dinero correspondiente a cada categoría.

En esa distribución también se advirtió al grupo Santa Mónica como beneficiaria directa por la organización  de la Copa Argentina, gastos administrativos propios y de otro tipo. Por eso junto con la recomendación, el informe contemplará el resultado de la asignación a cada club y el circuito de pagos realizados.

En ese sentido el informe revelará con detalles el desembolso arbitrario y desigual y constrastará los números con la ausencia de presupuestos de los clubes, o conformados deficientes y tendrá un anexo con un considerando muy severo por la desprolijidad. Sin embargo, la veeduría aún no puede establecer lo que motivó su presencia en AFA: una causa por lavado de dinero.

De todos modos, los resultados que arrojará serán alimento para la contienda electoral ya que el actual presidente Luis Segura no quedará bien parado y el actual Tesorero Eduardo Spinosa es quien firmó cada documento entregado a los veedores. En rigor todos menos uno, el que capitalizará seguramente en su favor Marcelo Tinelli.

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados