A los 83 años dejó de existir José Bernabé Leonardi, el "Ratón", defensor aguerrido que luciera en Ferro, Gimnasia y Defensores de Belgrano.

José Bernabé Leonardi, símbolo de Ferro Carril Oeste en la década del '60, falleció este viernes en la ciudad de Buenos Aires, a los 83 años, revelaron allegados a la familia.

El exfutbolista y entrenador, que también vistió las camisetas de Gimnasia y Esgrima La Plata, All Boys y Defensores de Belgrano, entre otras, había sido internado en el Hospital Santojanni de Mataderos hace 45 días, confió su hijo Martín, a causa de un accidente cerebrovascular (ACV) del que, dijo, no se pudo recuperar.

Zurdo y con 1,71 metros de estatura, el Ratón Leonardi se desempeño como defensor por los laterales. Irrumpió en Primera División en 1959, junto a otro posterior crack del seleccionado argentino que también brilló: Silvio Marzolini.

Al cabo de diez años, disputó para la institución de Caballito un total de 234 partidos, con 11 goles marcados, a partir de su buena pegada, reflejada en conquistas de penal o tiro libre.

También se alistó en el 'Lobo' platense (1970-1972; 100 partidos, 23 goles), en All Boys (1962; 34 encuentros, 2 goles) y en Defensores de Belgrano (1973-1975; 56 cotejos, 9 tantos).

Camino al Mundial Inglaterra 1966, Leonardi vivió su mejor temporada un año antes. El entrenador del seleccionado albiceleste de aquel entonces, José María Minella, convocó al entonces joven lateral izquierdo para un partido amistoso ante Brasil, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

El futbolista de Ferro se desempeñó con solvencia y elegancia para controlar los rápidos desmarques de una estrella de aquel tiempo como 'Mané' Garrincha, uno de los punteros titulares del seleccionado brasileño campeón del mundo en Chile 1962.

"La clave de aquella noche cuando empatamos 0 a 0 fue la ayuda que recibí de un crack como el gran Federico Sacchi. Le hicimos un cerrojo y Garrincha no pudo desbordar una sola vez", contó oportunamente a la revista Goles años después de esa actuación consagratoria.

En dupla con Jorge Busti y ya como entrenador, Leonardi integró un reconocido binomio técnico en Defensores de Belgrano, en la campaña de la Primera B 1984, en la que el equipo de Núñez se clasificó subcampeón, detrás del Deportivo Español, que ganó el torneo de punta a punta, con Fernando Donaires como estandarte principal.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados