Aunque todavía no lo comunicó oficialmente, la Conmebol le bajó el pulgar al ofrecimiento de la US Soccer para organizar en 2020 una competencia que reúna a las selecciones de todo el continente. La entidad que nuclea el fútbol sudamericano consideró que la intromisión de Estados Unidos atenta con el relanzamiento de la Copa América, que sumará seis selecciones invitadas.
A fines del año pasado, Estados Unidos planteó la organización conjunta con Canadá y México de la Copa América en el nuevo formato que estrenará la Conmebol: las 10 selecciones sudamericanas, más seis invitados.
Sin embargo, la US Soccer enfrió su posición y la AFA manifestó su interés por organizarla en sedes repartidas en distintas provincias y los invitados de Concacaf: los tres mejores según el ranking FIFA y una liguilla para las otras tres plazas.
Adiós al sueño copero: Racing perdió ante Corinthians en los penales
Con el visto bueno de Alejandro Domínguez, Claudio Tapia aguardaba la señal para seguir los pasos formales. Sin embargo, Estados Unidos promovió un torneo denominado “Continental Cup” de idénticas características y premios por participación más atractivos que -según la carta presentada- no pretendía suplantar la Copa América.
Sin embargo, Conmebol consideró que la estrategia estadounidense atenta contra la federación sudamericana y contestó con la negativa a su convite. De esta manera la AFA tiene el camino libre para organizar la Copa América.
Pero de la disputa por los torneos, la AFA gana otra cosa además de la organización: la alianza Domínguez-Tapia que en el escenario mundial se traduce en apoyo a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, mientras Concacaf se muestra disruptivo.
comentar