Desde su llegada a mediados del 2017, De la Cruz ilusión casi tanto como decepcionó. Sin embargo, Gallardo nunca le soltó la mano y lo bancó muchísimo. Ante Vélez jugó el partido que tanto se esperaba de él luego de 37 partidos de pruebas en general fallidas. Ahora esperan que sea su punto de partida.

El medio hermano de Carlos Sánchez, Nicolás De la Cruz, llegó sobre el final de la pretemporada del invierno del 2017. A modo de apuesta junto a otro joven uruguayo, Marcelo Saracchi. Los 3 millones de dólares por el 30 por ciento del pase fueron todo un síntoma de las ganas de Gallardo de tenerlo y por eso la negociación larga y con contramarchas acabó en buen puerto para River.

“Tiene un arranque a lo Pity” le dijeron a este Diario en ese momento desde el cuerpo técnico y agregaron: “Las dudas tendrán que ver con la adaptación, debe decidir mas rápido”. En ambas razones tuvieron razón, pero la negativa acabó tapando, hasta ayer, a la positiva. Pasaron 37 partidos, 20 de titular y 17 de suplentes, 1970 minutos en cancha, dos lesiones y 1 gol para que por fin tenga una actuación influyente y destacada.

Pero antes del gran partido ante Vélez de titular jugando en la misma zona donde solía deslumbrar el Pity, por la banda izquierda, De la Cruz tuvo una travesía compleja. Todo se inició con un arranque que fue promesa pero con el tiempo, entre lesiones y falta de adaptación, acabó siendo dudas y más dudas, al punto que fue uno de los jugadores que bien pudo irse a préstamo en este mercado de pases. Pero Gallardo lo respaldó.

De la Cruz dos.JPG

Primer dato que no puede pasar desapercibido: lo hizo debutar en un amistoso ante Boca en setiembre del 2017 y a los pocos días lo mandó al campo de juego de titular ante Defensa, pero el pibe se lesionó aunque aquellos 42 minutos le bastaron para la ilusión. Tuvo otro buen partido ante Atlético Tucumán y con ese despegue inicial jugó los 12 partidos finales de la temporada incluyendo las calientes semis ante Lanús y la final de la Copa Argentina.

Por aquellos tiempos le decía a Popular: “Cuesta adaptarme al fútbol argentino, antes tenía unos segundos para pensar, ahora no podes, tengo que aprender a saber que hacer antes de recibir el pase porque enseguida tenes la marca encima, lo estoy trabajando porque vengo de un fútbol donde todo es un poco más lento”. Eso lo vivía en carne propia incluso en los entrenamientos dónde decenas de veces recibió los gritos del DT.

ADEMÁS

Saracchi y De la Cruz, los nuevos abanderados del legado uruguayo en River

Gallardo apostó y De la Cruz fue figura: este es el Uno x Uno de River

Lo que iba a ser un inicio de 2018 con infulas acabó siendo un mal tiempo. Aparecieron dolores de rodilla que trató de superar en silencio para que no lo miren como un “flojito” y luego de alternar en los primeros 10 partidos de la temporada le hicieron estudios y acabó con una operación de meniscos en la rodilla derecha. No volvió a jugar y se la pasó trabajando hasta en vacaciones para poder arrancar la segunda parte del año con todo.

EL volver a empezar no fue fácil. Gallardo le dio muchas oportunidades y apenas una vez generó una sonrisa, ante Lanús cuando el equipo alternativo ganó 5 a 1 e hizo un gol. Pero en el resto de los partidos fue un canto a la irregularidad porque jugaba uno y faltaba en 3.

El Golazo de De la Cruz a Lanús

Pero algo llamaba la atención de todas las veces que estuvo en la lista de convocados de Gallardo soló 3 veces se quedó mirando desde el banco. Lo que mostraba a las claras que nunca le perdió la fe.

Para este 2019 mientras gran parte del mundo River lo veía a De la Cruz con el mismo destino que Auzqui, Rossi, Arzura, Viudez, etc…, Gallardo hizo caso omiso a esos rumores. De la Cruz fue parte de todas las listas de concentrados y jugó siempre. Desde el amistoso con Nacional, pasando por sus ingresos ante Defensa y Unión, luego siendo titular los 90 ante Patronato, después ingresando en el 4-0 ante el Tomba y siendo la sorpresa de arranque frente a Vélez. El tiempo dirá si se viene el despegue.

DE LA CRUZ EN DATOS DESDE SU LLEGADA

2do semestre del 2017: jugó 16 partidos de los 22 disputó el equipo con 834 minutos, 9 veces de titular y 7 de suplentes sin convertir goles. Sus primeros 90 minutos enteros los completó al final de la temporada en las semi de la Copa Argentina y sólo una vez fue al banco y no participó.

1er semestre del 2018: jugó sólo 5 partidos de los 22 que disputó el equipo con 319 minutos que incluyeron 4 titularidades y 1 suplencia. Sufrió una lesión en el menisco de la rodilla derecha y se perdió la mitad de la temporada.

2do semestre del 2018: jugó 12 de los 26 partidos oficiales del equipo con 567 minutos y la mitad de las veces lo hizo de titular y la otra mitad de suplente. Pudo anotar su primer gol ante Lanús y recién empezó a jugar en el sexto juego de la temporada.

1er semestre del 2019: jugó en los 5 partidos que disputó River, 2 veces de titular y 3 ingresando desde el banco con 254 minutos en cancha y con el detalle que las dos veces que fue titular completó los 90 minutos.

DE LA CRUZ EN NÚMERO ANTE VELEZ

Asistencias: 1

Remates al arco: 2

Intervenciones: 62

Faltas recibidas: 6

Pases: 30

Precisión: 90 %

Situaciones de gol: 2

Minutos jugados: 90

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados