El 25 por ciento del dinero que reciben los clubes por derechos televisivos que hasta el último torneo se calculaba según la tabla histórica, será un conformado por estimaciones de audiencia

Los clubes que conforman la Superligallegaron a un acuerdo y reemplazarán el 25% -que hasta la última temporada se conformó según una tabla histórica-, por un índice de medición de audiencia. Los números del rating y share de cada encuentro se promediarán y así los clubes recibirán un proporcional de acuerdo a su audiencia.

El acuerdo fue trabajoso, ya que el las mediciones que se realizan son anacrónicas y toman como base la población de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, aunque el sistema codificado que administran los diferentes cable operadores del país, dan una pauta algo más razonable que la que maneja Ibope.

De esta manera, del total de dinero disponible los clubes se llevarán un 50% en partes iguales, otro 25% según la ubicación en la tabla y el cuarto restante según lo que midan en la pantalla.

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El rating representa el uno por mil de la población a la que se ajusta la medición: un punto equivale a 1/1000 de manera que si el universo de muestra de es de 9.678.200 personas, un punto equivale a 96.678. Esta medición es una estimación, ya que la empresa que mide audiencias toma una muestra de hogares que encuesta y determina el índice.

El share es una medición más fiel, ya que se puede valer del registro de encendido del decodificador del cable -es por esa vía que se transmiten los partidos- pero no deja de ser una estimación de encendido. Los dos índices conformarán un valor para cada club según la audiencia que tengan las transmisiones de sus partidos.

¿Qué pasa si juegan Patronato - Atlético Tucumán? Que seguramente Lanús - Arsenal tendrá un coeficiente más alto que la audiencia de los equipos del interior aunque este tenga -en términos reales y no estimados- mayor cantidad de televidentes.

La nueva modalidad comenzará a regir para las liquidaciones del mes próximo y se hará una reforma estatutaria para hacerla efectiva. No será la única: el día que los dueños de los derechos televisivos resuelvan entrar al nuevo milenio y ofrecer un paquete de clubes vía streaming, podrán hacer una medición ajustada a la realidad.

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