El fair play financiero parece que ahora va en serio. Independiente marcha a la cabeza de los que están en rojo en la sede de Viamonte, seguido por Banfield, Lanús y Estudiantes. Dime quién eres y te diré cuánto debes...

La nueva conducción de AFA que encabeza Claudio Chiqui Tapia parece que está dispuesta a arrancar de una vez por todas con el fair play financiero, para que todos los clubes “jueguen” en igualdad de condiciones en lo que se refiere a sus cuentas.

Y que no pase que un club ordenado como Atlético de Rafaela descienda teniendo que competir con un multideudor como Newell’s que peleó el campeonato y entró a la Copa Sudamericana.

Y la advertencia que salió hace unos días desde Viamonte 1366 es que ‘”club que le debe a la AFA, no podrá incorporar jugadores” en el mercado de pases de diciembre. Y ahora, a los que tengan deudas y quieran incorporar, de acuerdo a la cantidad de refuerzos que sumen se les retendrá un porcentaje del dinero que deben cobrar por la TV.

La deuda exigible que los clubes de primera división mantienen con la AFA asciende a 350 millones de pesos, con Independiente, Banfield, Lanús y Estudiantes de La Plata encabezando el ranking.

Independiente debe 69 millones de pesos, Banfield 64 millones, Lanús 43 millones, Estudiantes 42 millones, Olimpo de Bahía Blanca 33 millones, Vélez 31 millones, San Lorenzo 30 millones y Arsenal de Sarandí 28 millones.

Como contrapartida, en el cuaderno de los que no tienen deuda con la AFA están Boca, Racing, Belgrano de Córdoba, Godoy Cruz de Mendoza, Atlético Tucumán, River Plate, Defensa y Justicia, Colón de Santa Fe (en salvataje) y Temperley.

Argentinos Juniors, que todavía disfruta de la felicidad por el reciente ascenso a Primera División, vuelve a la máxima categoría con una deuda con la casa mayor del fútbol de 93 millones de pesos, es decir que supera a Independiente.

LEA MÁS:

¿Y en el ascenso?

De los cuatro descendidos de Primera División, el único con deudas es Quilmes. Aldosivi, Atlético Rafaela y Sarmiento bajaron sin deber nada.

La deuda exigible a los clubes de la B Nacional supera los 200 millones de pesos.

Chacarita, que ahora tiene buenas chances de ascender a Primera como segundo, marcha al tope de los que le deben a la AFA con 32 millones de pesos.

Los siguen All Boys con 30 millones, Nueva Chicago con 18 millones y Gimnasia y Esgrima de Jujuy con 13 millones.

Los que no le deben nada a la AFA son Brown de Adrogué, Atlético Paraná (ya descendió al Federal A), Central Córdoba de Santiago del Estero (está en peligro de perder la categoría), Instituto de Córdoba, Crucero del Norte e Independiente Rivadavia de Mendoza, que está con salvataje para evitar la convocatoria de acreedores.

En la B Metro la deuda con AFA es de 35 millones de pesos. Los que están libres de deudas son Defensores de Belgrano, Deportivo Riestra, Fénix, UAI Urquiza y Villa San Carlos, mientras que Acassuso debe 10 millones de pesos, Atlanta 6.500.000, Platense 5 millones, Tristán Suárez, Deportivo Morón y Deportivo Español 3 millones.

A diferencia de los clubes de primera división, que serán los únicos a los que se les dolarizará la deuda, en el ascenso seguirá siendo en pesos.

A las instituciones de primera con deuda se les retendrá un 15 por ciento de los derechos de televisión que les correspondan, en tanto que se les descontará del mismo ítem otro porcentaje similar si realizan dos incorporaciones para la temporada entrante y un 20 por ciento adicional, que elevará el monto total a 50 por ciento, si suman tres o cuatro refuerzos.

Los clubes de la B Nacional pagarán un 15 por ciento de los derechos de televisión desde el mes próximo para empezar a saldar sus deudas. Si incorporan hasta seis refuerzos para el próximo certamen que comenzará en septiembre se les descontará un 25 por ciento el mismo rubro, y un 30 por ciento si llegan a ocho los refuerzo.

LEA MÁS:

Cuadro de situación

La deuda exigible de los clubes de Primera con la AFA es de unos 350 millones de pesos, que supera los 550 millones incluyendo el ascenso.•

Ahora que ascendió, Argentinos pasó a ser el club más deudor con la AFA: 93 millones de pesos, casi el 50 por ciento de su pasivo.

Independiente tiene una deuda con la AFA de 69 millones. El presidente del Rojo, Hugo Moyano, advirtió que están dispuestos a cancelar todo en un solo pago.

Banfield con 64 millones de pesos, Lanús con 43 millones y Estudiantes de La Plata con 42 millones completan el top five si sumamos al Bicho de La Paternal.

Situación en parte injusta: tres de los equipos que perdieron la categoría (Atlético de Rafaela, Sarmiento y Aldosivi) se fueron sin deberle a la AFA.

Paradójicamente Newell’s, que peleó el campeonato y terminó ingresando a la Copa Sudamericana, tiene una deuda cercana a los 10 millones de pesos.

De los clubes denominados grandes del fútbol argentinos, los que no le deben a la AFA son Boca, River y Racing.

Huracán, el club que preside el tesorero de la AFA (Alejandro Nadur), tiene una deuda con la casa mayor del fútbol de 19 millones de pesos.

La deuda exigible a los clubes de la B Nacional supera los 200 millones de pesos. Chacarita debe 32 millones de pesos. Los siguen All Boys con 30 millones, Nueva Chicago con 18 millones y Gimnasia de Jujuy con 13 millones.

De la principal categoría del ascenso, están en regla Brown de Adrogué, Atlético Paraná, Central Córdoba de Santiago del Estero, Instituto, Crucero del Norte e Independiente Rivadavia de Mendoza.

En la B Metro la deuda con AFA es de 35 millones de pesos. Al frente marcha Acassuso con 10 millones de pesos, Atlanta 6.500.000 pesos y Platense 5 millones. Los que están libres de deudas son Defensores de Belgrano, Deportivo Riestra, Fénix, UAI Urquiza y Villa San Carlos.

LEA MÁS:

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados