La AFA, a través de su dirección arbitral, presentó este jueves una serie de reformas para el inicio del campeonato.
La Asociación del Fútbol Argentino, a través de su dirección arbitral, presentó este jueves una serie de reformas para el inicio del Torneo Clausura 2025, con el fin de mejorar la transparencia y el desarrollo de los partidos de Primera División. Acá, los cinco novedosos cambios que informó la AFA que se plasmarán en este torneo que está a punto de comenzar.
Los históricos alcanzapelotas dejarán de existir o al menos como se los conoce de toda la vida. La AFA anunció que deberá haber 12 balones colocados en conos alrededor de todo lo largo del campo de juego con el objetivo de reducir las demoras y aumentar el tiempo efectivo de juego. De esta manera, buscan acabar con las pelotas escondidas por los alcanzapelotas para hacer tiempo y con los laterales más adelantados con respecto a donde salió el balón. Los alcanzapelotas seguirían estando en el campo pero para volver a colocar los balones en las zonas correspondientes.
Como en el Mundial de Clubes, cada vez que el VAR intervenga en una jugada en la Primera División del fútbol argentino la decisión será informada en el estadio a través de un anuncio dirigido al público. De esta manera, se busca que el público entienda qué decisión fue tomada. Este cambio se implementaría desde la tercera o cuarta fecha.
La AFA creará un canal específico en la red social X dedicado a informar de modo técnico y abierto las consideraciones detrás de las decisiones arbitrales tomadas en los partidos. Además, esta plataforma también servirá para explicar fallos y promover la comprensión de las normas por parte de equipos, periodistas y público.
Con el mismo objetivo que algunos cambios, de reducir las demoras y aumentar el tiempo efectivo, los arqueros tendrán ocho segundos para sacar del arco. Si no lo hacen en ese tiempo serán amonestados por el árbitro. Cabe recordar que ha habido demoras de 20 segundos en los saques de arcos.
Los árbitros serán más exigentes con el tiempo demorado en atender futbolistas dentro del campo: solo tendrán 15/20 segundos y si no deberán salir del campo y ser atendidos fuera del terreno.
comentar