A principio de año los organizadores aumentaron un 15 por ciento respecto a los premios de 2017, porque los competidores de la Superliga se negaban a jugar. Cinco meses después los premios que representaban casi cinco millones de dólares, bajaron a la mitad por la devaluación

La misma devaluación que afecta la macroeconomía argentina tiene un impacto determinante en el fútbol local. Con deudas dolarizadas, sueldo de elite en la divisa estadounidense y obligaciones con los empleados que aumentaron un 30 por ciento en el año, la Copa Argentina es uno de los recursos deportivos que además de plaza para la Libertadores, aporta dinero por participar. En febrero, los clubes de Primera amenazaron con no jugarla, porque repartía los mismos premios que en 2017.

Después de semanas de negociaciones, Torneos –la empresa que tiene los derechos y que paga por la exclusividad de la pantalla- aumentó un 15 por ciento el dinero en juego y garantizó un fijo por el hecho de presentarse a jugar el partido. Es decir, como la competición es de eliminación directa, antes el perdedor no cobraba un peso.

De este modo, el dinero a repartir entre todos los clubes que participaban de la competencia, alcanza los 100 millones de pesos. A ese acuerdo llegaron el 27 de abril, cuando el dólar en el banco Nación tenía un precio de compra de $ 20,30 para la compra y $ 20,80 para la venta y el monto aceptado por los clubes representaba 4,8 millones de dólares. Hoy, alcanza para 2,5 millones en la misma moneda.

LEA MÁS: Pity Martínez sufrió un desgarro y quedó afuera del choque por Copa ante Independiente

Haciendo la misma cuenta, los clubes que hoy están en competencia entienden que el 15 por ciento que lograron sobre los premios de 2017, quedó atrasado: el año pasado los que pasaban de octavos recibían 1.142.000 de pesos, que equivalían a 65.257 dólares. Hoy, quienes superen esa instancia, recibirán 1.630.000 pesos, con los que se pueden adquirir 40.750 dólares.

El fútbol está dolarizado: en la instancia que está la Copa en la actualidad, los clubes ganadores cobraban el año pasado 65 mil dólares, mientras que hoy menos de 41 mil. En los próximos días jugarán Estudiantes – San Lorenzo; Rosario Central – Almagro; Sarmiento – Rafaela; Central Córdoba – Brown de Adrogué y Boca – Gimnasia por ver quien pasa a Cuartos, donde ya esperan Temperley, Newell’s y River.

Para esa instancia, en 2017 la Copa Argentina tenía disponible para los ganadores de 1.420.000 pesos, contra los 2.620.000 actuales. Sin embargo, el año pasado con el premio se compraban 78.888 dólares, mientras que en la actualidad –pese al incremento otorgado en abril-, alcanzan para 65.500.

Por ello, de manera informal, los clubes que protagonizan la Copa esperan que las instancias de Cuartos de final y que determine el cuadro para la semi, tenga un nuevo porcentaje de aumento que permita recuperar algo del dinero que se le escurre la devaluación del peso. El reclamo, trascendió a la Superliga: los del Ascenso que dan pelea, están alineados con el reclamo inminente.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados