Cuando César Luis Menotti  le pidió hace doce meses al presidente de AFA, Claudio Tapia, que lo mejor era confirmar hasta Qatar 2022 al entrenador que había dirigido a la Selección en la Copa América en Brasil, no pocas fueron las resistencias que hoy se desvanecieron

Hace un año, exactamente en la tarde-noche del jueves 11 de julio de 2019 en las instalaciones de la AFA, el Flaco Menotti (en su rol de Director de Selecciones nacionales), le planteó en una charla de una hora y media a Claudio Tapia que Lionel Scaloni continuara ligado a la Selección hasta el final de las Eliminatorias para Qatar 2022.

Y que si Argentina lograra la clasificación, Scaloni y su grupo de colaboradores más directos que integran Roberto Ayala, Walter Samuel y Pablo Aimar, deberían conducir a la Selección durante el Mundial. Si ese pasaporte no lo conquistan, cesarían en sus funciones.

¿Qué llevó a que Menotti, quien había criticado el pobrísimo rendimiento de la Selección en la derrota por 3-1 ante Venezuela el 22 de marzo de 2019 en Madrid (“La caída no es el problema. El problema es cómo se jugó y cómo se perdió; la verdad es que no sé qué se pretendió hacer”, nos dijo por aquellos días), le haya acercado al presidente de AFA pocos meses después una opinión totalmente favorable a la continuidad de Scaloni?

La realidad indicaría que no abundaron los encuentros entre Menotti, Scaloni y su grupo de trabajo. Fueron pocos, pero resultaron muy positivos e influyentes para la dinámica posterior. Tan positivos e influyentes que trascendieron con holgura el marco de las observaciones formales para atrapar emociones comunes que nadie se guardó.

Y surgieron en el terreno de la espontaneidad coincidencias futbolísticas no forzadas. Coincidencias para llevar adelante la idea de una Selección amplia en su convocatoria de jugadores, muy renovada luego de la gran decepción cosechada en Rusia 2018 y sensible a provocar cambios hasta que se logre establecer la base del plantel. Base que por otra parte ya se conquistó, según las palabras del propio Scaloni, quien el 26 de mayo, señaló: “Hoy salen nueve jugadores titulares de memoria”.

ADEMÁS:

Opinión | La encrucijada de Tevez y Riquelme

“Encontré una gran predisposición en Tapia para encarar el proyecto de selecciones nacionales y avanzar en esa dirección”, afirmó Menotti hace un año. Y cerró: “Asegurar la continuidad de Scaloni era lo que correspondía y hubo acuerdo”.

Tapia avaló de arranque la postura que había llevado Menotti. El buen desempeño colectivo de la Selección en la Copa América disputada en Brasil (termino tercera después de caer por 2-0 en semifinales en un polémico partido contra Brasil y vencer 2-1 a Chile) y varias respuestas individuales muy valiosas, como los casos de Germán Pezzella, Leandro Paredes, Rodrigo De Paul, Lautaro Martínez y Paulo Dybala, más las presencias de Leo Messi y Sergio Agüero, configuraron el nuevo perfil que estaba adquiriendo el equipo.

A un año de aquella reunión en AFA entre Tapìa y Menotti en la que se confirmó que Scaloni seguiría como entrenador de la Selección hasta Qatar 2022, fueron quedando fuera de concurso todas las especulaciones y conjeturas que el ambiente del fútbol argentino había instalado.

Porque claramente no era Scaloni el hombre elegido por amplios sectores de la prensa. Se planteaba sin pausas ni sutilezas que no tenía pergaminos, conocimientos ni experiencia. El lobby estaba direccionado a favor de Marcelo Gallardo y de Diego Simeone. Y en tercer lugar, Mauricio Pochettino. Ellos eran los candidatos del establishment futbolístico.

Pero no funcionó la presión, más allá de las dudas y desalientos que siempre enarbolaron Gallardo, Simeone y Pochettino. Y Scaloni, junto a Ayala, Samuel y Aimar, contaron con un apoyo fundamental que meses atrás parecía impensado: el Flaco Menotti los respaldó en el momento decisivo.

“No nos equivocamos. Todos ellos tienen muchísima experiencia internacional, vistieron la camiseta de la Selección, jugaron eliminatorias, mundiales y en esta etapa demostraron capacidad para llevar adelante un proyecto”, comentó Menotti.

Aquella tarde-noche del jueves 11 de julio de 2019, Scaloni reinaugurarían su ciclo como entrenador confirmado de la Selección.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados