Tras la salida de Eduardo Coudet, el ídolo se puso el buzo de manera provisoria y dirigió su primer entrenamiento en el predio de Cantilo de cara al duelo del domingo con Banfield en el Sur.
Leonardo Ponzio asumirá como entrenador interino de River y, a diferencia de la idea inicial de resolver la transición en un solo partido, la dirigencia resolvió que permanecerá al frente del plantel al menos hasta diciembre. El ex volante comenzará su ciclo este domingo ante Banfield, acompañado por Marcelo Escudero, luego de la salida de Eduardo Coudet tras la eliminación de la Copa Sudamericana. La decisión le dará al club tiempo para evaluar el futuro del equipo sin apresurar la elección de un nuevo técnico.
La apuesta por Ponzio tiene un fuerte componente futbolístico, pero también simbólico. El rosarino conoce desde adentro el vestuario, tiene una relación cercana con varios integrantes del plantel y construyó una autoridad natural durante sus años como capitán, aunque afrontará por primera vez el desafío de dirigir a un equipo profesional. Stéfano Di Carlo explicó la decisión: “Creemos que tiene todas las aptitudes y se ha preparado en todo este tiempo para administrar esta situación de transición”. Si los resultados acompañan, en Núñez incluso analizan la posibilidad de ofrecerle continuidad en 2027.
El gran interrogante pasa por determinar qué clase de entrenador puede convertirse Ponzio, quien hasta ahora trabajaba en la Secretaría Técnica como nexo entre Primera y Reserva. Su perfil como futbolista estuvo marcado por el liderazgo, la intensidad, la personalidad y la capacidad para asumir responsabilidades en momentos complejos, características que podrían trasladarse a su nueva función. La presencia de Escudero, con experiencia previa en transiciones y trabajo cotidiano de campo, también será importante para complementar a un técnico que todavía no dirigió profesionalmente en Primera.
La historia de Ponzio con River explica buena parte del peso de su designación. Llegó al club en 2012, atravesó el descenso y el regreso a Primera y se convirtió en uno de los referentes de la etapa más exitosa de Marcelo Gallardo. Disputó 358 partidos con la camiseta millonaria, 205 de ellos bajo las órdenes del Muñeco, y ganó 18 títulos, incluidas las Copas Libertadores de 2015 y 2018, esta última como capitán. Esa identificación lo convirtió en uno de los nombres más respetados por los hinchas y dentro del vestuario.
El nuevo ciclo tendrá una seguidilla determinante para River, que enfrentará a Banfield, Independiente Rivadavia, Atlético Tucumán y Huracán en las próximas fechas. El equipo necesita mejorar su posición en el Torneo Clausura y en la tabla anual, donde también se juega su clasificación a la Copa Libertadores 2027. Mientras tanto, la dirigencia podrá trabajar sin urgencias en la búsqueda del próximo entrenador, con Hernán Crespo como uno de los principales candidatos y otros nombres como Pablo Aimar, Gabriel Milito y Diego Cocca. Ponzio tendrá varios meses para demostrar si puede ser apenas un conductor de emergencia o el inicio de una nueva etapa en el banco de River.
comentar