Tras las polémicas, la Conmebol recibirá la solicitud de la Argentina que además pedirá un careo con el director arbitral del continente. De todos modos, no existen chances de pelear el resultado "por escritorio"

Después de la atinada difusión en las redes sociales de la imagen con que, sutilmente, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) cuestionó la falta de uso del VAR, la entidad enviará a la Connmebol un escrito para acceder a las grabaciones de las comunicaciones entre el árbitro, sus asistentes y los árbitros de pantalla.

Si bien los archivos no son públicos, el protocolo del VAR contempla que una de las partes pueda acceder a los audios para saldar interrogantes. El pedido está fundamentado en acciones puntuales -videos de la TV e incluso una imagen captada desde las tribunas- y jugadas similares de otros partidos en los que se aplicó un criterio contrario al de Argentina - Brasil.

Por el mismo motivo, la AFA enviará a su director nacional de arbitraje, Federico Beligoy, para una reunión con el brasileño, Wilson Selene, autoridad máxima en esa materia en Conmebol.

ADEMÁS:

"Con el VAR se cansan de cobrar boludeces y hoy no lo usaron"

Argentina: la película completa

La determinación no apunta a cambiar el resultado del partido, sino en marcar la cancha y evitar que en el futuro la selección vuelva a ser perjudicada. De fondo, además, se trata de una puja entre Brasil y Argentina en lugares de poder.

"Lo que ocurrió merece una profunda reflexión que pone en duda que se hayan observados los principios de ética, lealtad y transparencia que usted recurrentemente invoca (...) Hubo irregularidades antes y durante el partido. Quedó evidenciado que la Selección (argentina) fue perjudicada por el cuerpo arbitral”, se lee en una carta que el presidente de la AFA, Claudio Tapia le envió al titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

"La imprudencia en la designación arbitral generó un evitable ambiente previo al encuentro, agravado por la presencia del presidente de Brasil Jair Bolsonaro. Eso no pasó inadvertido para jugadores, dirigentes y público en general ya que fueron evidente sus manifestaciones políticas durante el desarrollo del juego, no pudiendo dejar de mencionar que en el entretiempo dio una vuelta olímpica por el estadio", dice otro párrafo.

La presencia de Bolsonaro en el estadio fue la excusa esgrimida oficialmente por el mal funcionamiento del VAR: por cuestiones de Seguridad, las frecuencias de radio que utilizan los árbitros para comunicarse, fueron bloqueadas.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados