Desde su llegada Sampaoli convocó a 50 jugadores, una lista que ampliará con los citados del medio local para la gira previa al mundial. El jueves, el DT indicó que no habrá llamados sorpresa, de manera que 27 jugadores alguna vez convocados lo mirarán por TV.

El técnico de la selección aseguró tener definida en un 80 por ciento de la lista de jugadores que llevará al mundial. Desde su llegada, Jorge Sampaoli convocó 50 futbolistas en cinco ocasiones: la gira con la que debutó ante Brasil en Melbourne y la goleada a Singapur; dos dobles por las eliminatorias; la del encuentro ante Rusia y derrota ante Nigeria; y la del jueves que será de preparación para la copa del mundo.

El 14 de mayo, la AFA presentará la lista de 35 preseleccionados -cinco futbolistas más que lo que FIFA permitió en el último mundial- para acotarla a los 23 definitivos 10 días antes de la competencia, es decir el 4 de junio.

En sus llamados, siete futbolistas fueron una constante y ocho se perdieron apenas una convocatoria. Los 15 habituales son tres arqueros y cuartetos de defensores, mediocampistas y delanteros. El dato no es menor, pero no indica que todos ellos tengan un lugar asegurado, pero sí que al menos 10 tienen su lugar.

En ese grupo está la obviedad de Lionel Messi, dos arqueros que pelean por la titularidad, defensores cantados, mediocampistas infaltables y al menos dos atacantes que acompañarán al capitán.

La frecuencia en las citaciones indica que se trata de jugadores que estarán en el mundial si no hay imponderables. Cuando complete la lista de la gira con los futbolistas que se desarrollan en el ámbito local -después del fin de semana-, Sampaoli habrá cerrado el universo de convocables: quienes no hayan sido llamados al menos una vez, no tendrán chance alguna. Lautaro Martínez, Ricardo Centurión y Carlos Tevez, entre otros, esperan ese último llamado.

Entre los arqueros, la duda está en el tercero: Wilfredo Caballero cuenta con las mismas chances que Gerónimo Rulli y Agustín Marchesin. Sergio Romero, con asistencia perfecta y Nahuel Guzmán, ausente en uno de los llamados, compiten por la titularidad. El desempeño de cada uno en su club determinará quien debutará en Moscú, ante Islandia.

LEA MÁS:

En la defensa, Nicolás Otamendi y Gabriel Mercado estuvieron siempre junto a Javier Mascherano, que fue citado para la saga central y como mediocampista. Sampaoli adelantó que puede convocar un marcador de punta derecha del ámbito local: de los 13 defensores utilizados se quedará con al menos tres centrales y otro tanto que pueda desempeñarse por las bandas, tanto con vocación defensiva con proyección, como ofensiva con retroceso. En sus esquemas, el técnico utilizó tanto una línea de tres, como una de cuatro con dos centrales y un par de laterales.

En el medio, utilizó 17 jugadores -18 si se tiene en cuenta las veces que Mascherano jugó en su posición natural- y solamente dos estuvieron presentes en todas las ocasiones: Ever Banega y Marcos Acuña. Leandro Paredes, Eduardo Salvio y Lucas Biglia, faltaron solamente en una ocasión. Por mayor convocatoria que haya existido hasta aquí, la cantidad de mediocampistas citados dan la pauta que alguna cara conocida quedará afuera. Sampaoli piensa en parejas por ubicación o características complementarias.

Arriba, solamente Messi tiene el lugar asegurado y acá la cantidad de llamados no tiene incidencia: Higuaín está en apenas dos listas de Sampaoli, pero parece estar adentro. Sergio Agüero también se ganó el suyo y Paulo Dybala y Mauro Icardi deberán tener un gran desempeño en sus clubes para hacer valer sus tres convocatorias bajo esta conducción.

¿Los que fueron convocados apenas una vez pierden su chance? De ningún modo: Fernando Gago sigue siendo observado pese a su lesión, Marcos Rojo fue citado después de la operación y hasta Ramiro Funes Mori, quien no tiene actividad hace casi un año será evaluado en la gira. Angel Correa, está preseleccionado y saltará a la cancha si se produce una baja en su zona de influencia. Augusto Fernández, fue visitado en la gira del cuerpo técnico a Europa y también es tenido en cuenta, pese a que no fue convocado.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados