Los tiempos se acortan y la falta de pretemporada produce complicaciones. Quizá deba jugar una treintena de partidos en apenas 4 meses y con varios objetivos coperos que van a ir también perfilando la segunda parte del año y el 2020 en las competencias internacionales.

Los 12 días de pretemporada en Punta del Este que se convirtieron en muy poco por la culpa de la lluvia, la resaca de los festejos históricos de fines del año pasado y las cuatros competiciones que debe afrontar en estos cuatro meses, pusieron a Marcelo Gallardo en modo de planificación extrema y exhaustiva.

No hay lugar para el más mínimo azar y menos aún para ir decidiendo sobre la marcha. El calendario de trabajo y partidos que está en la oficina del Muñeco en Ezeiza muestra a las claras que de aquí a fines de mayo el aprovechamiento integral de cada entrenamiento y la rotación de cargas de trabajo y partidos será fundamental para poder lograr los objetivos que en principio vienen por partida triple.

La primera de las metas está puesta en el mes de mayo, cuando se juegue la final de la Recopa Sudamericana ante Atlético Paranaense (se anunció para después de la fase de grupos de la Copa Libertadores sin fecha exacta) con definición en el Monumental y con público. Lograr otro título que mantenga el promedio de doblete al año es prioridad. Este cuerpo técnico cumplirá 5 años de trabajo a mediados del 2019 y la chance de llegar a la vuelta olímpica décima en apenas un lustro será algo inédito en el fútbol argentino y en la historia del club.

El otro punto alto es seguir en la furia ganadora de la Libertadores y pasar de fase para estar con competencia internacional en la segunda parte del año. Esos 6 partidos amontonados entre marzo y abril y el último en el arranque de mayo necesitarán de un buen plan para pasar de fase porque en el medio hay viajes a Lima y a Porto Alegre y quizá se sumen más millas cuando se conozca el tercer rival del grupo.

ADEMÁS:

Matías Suárez, a punto de ser el segundo refuerzo del Muñeco Gallardo

Volver a empezar: las 5 claves para entender la reinvención que necesita River

Los convocados para enfrentar a Unión:

Embed

Luego hay una Copa de la Superliga, fugaz y veloz con partidos mano a mano que tanto le gustan al DT y a este plantel. Serán entre 8 y 10 partidos si llega a la final y el premio además de una medalla local tiene cupo para la Libertadores del año que viene. Está cuestión es asegurarse un sitio copero es de alto impacto para la economía de River y para seguir en los más alto del nivel competitivo. Suponiendo, claro está, que el andar en la Superliga le siga siendo irregular.

Este mini torneo de un mes se juega del siguiente modo; sí esta entre los siete primeros de la actual Superliga ya arranca en octavos, por eso los partidos que le quedan a dicho torneo van a ser clave para esa historia. Son cruces de ida y vuelta según la ubicación con eliminación directa. Gallardo sabe que va a costar alcanzar a Racing más aún luego empezar con derrota ante Defensa en el primero de los tres juego pendientes. Por eso cada uno de los partidos de la Superliga serán un buen banco de prueba de trabajo y de encuentro futbolístico del equipo que necesita recorrido para llegar aceitado a los tiempos de definición que se plantean para los tres objetivos antes mencionados.

Para todo este boceto cuatrimestal de fútbol tendrá que tener al menos de 16 a 18 jugadores en ritmo y 4 juveniles pestos para entrar. Porque la rotación será inevitable, al punto que Gallardo está pensando en dos equipos que puedan alternar e ir moviéndose con los partidos. Va a costar ver en estos meses una formación que se repita en más de 2 o 3 juegos consecutivos.

La llegada del defensor paraguayo Robert Rojas por la salida de Maidana, él media punta que llegará en lugar de Pity Martínez y los juveniles Beltrán y Alvarez ante la baja de Mora y los cuidados a Scocco son la primera etapa de ese recambio necesario para rotar.

En repaso está Lux en pareja con Armani. Moreira con Montiel, Rojas como cambio de Pinola o Martínez Quarta. Mayada en la zona de Casco. Ponzio, Enzo Pérez y Zuculini en el medio centro. Nacho Fernández, Palacios y Quintero con las sombras de Ferreira, De la Cruz y un refuerzo. Arriba Borre-Pratto-Scocco como tercero de puntas. Más el aporte de los juveniles, Sibile, Ferreira, Gallardo, Alvarez, Beltrán y Sosa.

Con estos nombre el Muñeco llevará a cabo sus planes en este episodio 1 del 2019 que tiene el campeón de America.

El primer semestre de River y los 32 partidos en 4 meses

Fecha-Torneo-Rival

19/1 Superliga Defensa (L)

23/01 Superliga Unión (L)

27/1 Superliga Patronato (L)

30/1 Superliga Godoy Cruz (V)

3/2 Superliga Vélez (V)

10/2 Superliga Racing (L)

14/2 Superliga R. Central (V)

17/2 Superliga Banfield (V)

24/2 Superliga San Martín(L)

3/3 Superliga Newell’s (L)

6/3 Libertadores Alianza Lim (V)

10/3 Superliga At Tucumán (V)

13/3 Libertadores G4 (L)

17/3 Superliga Independiente (L)

27/3 Libertadores vs Inter (V)

31/3 Superliga Talleres (V)

7/4 Superliga Tigre (L)

11/4 Libertadores Alianza Lim (L)

24/4 Libertadores G4 (L)

07/5 Libertadores Inter (L)

?/5 Recopa Sud Paranaense (V)

?/5 Recopa Sud Paranaense (L)

Nota: Además jugará entre el 14 de abril y el 26 de mayo la copa de la Superliga que incluirían si llega a la final entre 8 y 10 partidos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados