Hermanados por sus raíces genovesas, Genoa lanzó una remera alternativa inspirada en el diseño de la del Xeneize. "Desde el principio para siempre", escribieron.
Genoa presentó su camiseta alternativa en homenaje a los 120 años que cumplirá Boca el próximo 3 de abril. "Desde el principio para siempre. Esta remera es para ti, hermano", expresó el club italiano que tiene un especial lazo con el Xeneize dado que el club argentino fue fundado por muchos hijos de genoveses.
El elenco dirigido por Patrick Vieira armó un video en el que mostró gustos y cosas en común de los hinchas de Genoa y los de Boca, como la pizza, la idolatría a un Diego -Maradona y Milito-, la pasión de su hinchada -casi todos los estampados de las casacas film lucen La 12, como la barra boquense, mientras suena una de sus típicas canciones- y otras cuestiones culturales.
Sobre la indumentaria en particular, puede destacarse el escudo monocromático, a diferencia del original que es rojo, azul y blanco, el cuello al estilo antiguo y una ancha franja amarilla en el centro, que solo aparece en la parte de adelante.
Si bien Genoa tiene un compromiso este fin de semana en Turín contra la Juventus, es posible que estrene su flamante camiseta un día después del anivesario de Boca, en la fecha 31 de la Serie A, cuando reciba a Udinese en el estadio Luigi Ferraris el viernes 4 de abril.
¿De dónde viene la unión entre los clubes? Todo se remite a la ola de inmigración europea que recibió el país entre fines del Siglo XIX y principios del XX. La comunidad italiana, que recaló en mayoría en los conventillos de La Boca -barrio cercano al Puerto de Buenos Aires- fue una de las más predominantes.
Entre ellos estaban los genoveses, de la zona de la Liguria, donde se hablaba el dialecto romántico ligur. A Genova la llamaban "Zena", cuyo gentilicio era "zenéixi". El arraigamiento de la lengua, y posterior deformación con el paso del tiempo, derivó en la utilización del término "xeneizes" para referirse a los italianos que vivían en el popular suburbio.
La fundación del Club Atlético Boca Juniors -según la leyenda, en un banco de la Plaza Solís- cambió la historia. Los fundadores Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Sana, Teodoro Farenga y Juan Antonio Farenga, hijos de genoveses, abrazaron el apodo y se lo adueñaron."De Xeneize a Zeneixe, del principio para siempre", concluyó la institución europea en su emotivo corto destinado a sus parientes argentinos.
comentar