Inaugurado por la Cámara Nacional Electoral, funciona en pleno centro porteño y se propone reflejar la historia electoral argentina, desde 1810 hasta la actualidad.

Fotografías, videos, documentos personales, líneas de tiempo, boletas electorales, urnas y hasta recreaciones de escenarios de debates presidenciales en televisión entre candidatos conforman algunos de los elementos que integran el Museo Electoral, recientemente inaugurado por la Cámara Nacional Electoral, a 40 años de la recuperación de la democracia y con la idea de recorrer los acontecimientos más relevantes de la historia electoral argentina.

"Vamos a hacer realidad la esperanza de recuperar la vida, la justicia y la libertad, porque, por dura que sea nuestra situación, ningún obstáculo será insuperable frente a la voluntad inmensa de un pueblo que se pone a trabajar, junto con el gobierno pero también más allá de los gobernantes, en la tarea de construir su propio futuro", fueron las palabras expresadas por Raúl Alfonsín el 10 de diciembre de 1983 cuando asumió la presidencia del país, en su discurso frente al Congreso de la Nación, un fragmento reproducido en gigantografías con el que arranca su guion el museo electoral.

Fw1qM21XoAAypZ3.jpg
Urnas de madera, ficheros, fotografías de días electorales, conforman parte del recorrido.

Urnas de madera, ficheros, fotografías de días electorales, conforman parte del recorrido.

El museo, que funciona en la sede de la Cámara Nacional Electoral, en la calle 25 de Mayo 245, en el centro porteño, se propone reflejar la historia electoral argentina desde 1810 hasta la actualidad, un recorrido que alberga objetos destacados como por ejemplo la ficha electoral de Juan Domingo Perón, o la ficha número 1 del padrón electoral, confeccionado tras la sanción de la Ley Sáenz Peña que universalizó el voto, y que corresponde al entonces presidente Marcelo Torcuato de Alvear, además de boletas antiguas, libretas, afiches partidarios, padrones, fotografías y tapas de diarios.

ADEMÁS: La agenda del 25 de Mayo: desfiles gauchos, ferias y peñas en todo el país

Urnas de madera, ficheros, fotografías de días electorales, carnets o fragmentos de programas televisivos donde aparecen candidatos en los debates, o las fichas electorales del dirigente socialista Alfredo Palacios, y la de Alicia Moreau de Justo conforman parte del recorrido, un guion curatorial a cargo del historiador Luciano de Privitellio, con la colaboración de sus pares Marcela Ternavasio e Hilda Iris Sábato.

Uno de los ejes del recorrido está dedicado a la labor de las mujeres en cuestiones electorales, donde destacan los nombres de Eva Perón pero también de Julieta Lanteri, Cecilia Grierson y Elvira Rawson.

Fw1qM29XsAIRS8k.jpg
Uno de los ejes del recorrido está dedicado a la labor de las mujeres en cuestiones electorales.

Uno de los ejes del recorrido está dedicado a la labor de las mujeres en cuestiones electorales.

"En ocasión de la conmemoración del cumplimiento de los cuarenta años de la recuperación de la democracia, la Cámara Nacional Electoral inauguró en su sede un Museo Electoral", un recorrido en el que "pueden observarse los acontecimientos más relevantes de la historia electoral argentina y de los partidos políticos, así como también el rol de la Justicia Electoral Nacional en las elecciones y sus atribuciones en la materia", informó en su página web del máximo tribunal en cuestiones electorales, www.electoral.gob.ar.

Una colección de urnas históricas y de distintas piezas u objetos que guardan relación inmediata con la historia del sufragio en Argentina, forman parte del acervo del museo que exhibe también material audiovisual que reseña las principales campañas electorales de los primeros comicios del retorno a la democracia e imágenes de las elecciones desde 1911.

ADEMÁS: Masones en los hechos de Mayo de 1810 / Por Antonio Las Heras

Los acontecimientos más relevantes de la historia electoral argentina y de los partidos políticos, además del rol de la Justicia Electoral Nacional en las elecciones, es narrado a través de distintas boletas presidenciales utilizadas por las dos fórmulas más votadas en cada elección desde la recuperación democrática en el año 1983 hasta la fecha, publicidades partidarias, fotografías icónicas y una colección de urnas históricas.

El museo se puede visitar reservando turno previamente por mail a [email protected] y será parte de las muestras de la Noche de los Museos.

recorrido-museojpg.webp
El museo funciona en la sede de la Cámara Nacional Electoral, en la calle 25 de Mayo 245.

El museo funciona en la sede de la Cámara Nacional Electoral, en la calle 25 de Mayo 245.

Con información de Télam

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados