El infectólogo Eduardo López destacó que esta situación se debe a que "hay gente de las provincias que va al AMBA y viceversa" y "un segundo grupo es el de la inmigración ilegal en las fronteras"

Eduardo López, el infectólogo que integra el comité que asesora al Ministerio de Salud de la Nación, alertó sobre el crecimiento de casos de Covid-19 en el interior del país, el cual se estaría acercando al 30 por ciento del total de infectados registrados en Argentina.

En las últimas semanas, el coronavirus tuvo un fuerte rebrote en algunas provincias del interior. Por este motivo, y para frenar el avance del virus que ya dejó casi 7 mil muertos en el país, los diferentes gobiernos provinciales tomaron nuevas medidas restrictivas.

¿Y por qué explotaron los casos? Según López, esto se debe a varios motivos. "La mayoría de esos (rebrotes) son porque hay gente de las provincias que van al AMBA y viceversa, ahí se da la transmisión del virus. Un segundo grupo es el de la inmigración ilegal en las fronteras", comentó en diálogo con DIARIO POPULAR.

Respecto al primer punto, se trata de casos importados, es decir, "personas que vienen de lugares donde hay transmisión comunitaria y van a donde, habitualmente, están en fase 4 o 5 porque no tienen casos autóctonos", agregó.

De esta manera, el infectólogo detalló que "del 20 al 30 por ciento de los casos a nivel nacional provienen de las provincias del interior". En este contexto, aseveró, existen tres escenarios de la pandemia: Capital Federal, el Conurbano bonaerense y el interior del país, los cuales "prolongan el hecho de que los casos sigan apareciendo".

En San Juan, por ejemplo, el gobernador Sergio Uñac decretó el pasado viernes el retorno a la fase 1 del aislamiento por registrarse 28 casos de coronavirus en menos de 48 horas. "Esto se hace en Europa, en donde se bloquea una ciudad por un periodo corto de 14 a 21 días y si anda bien se vuelve a abrir", reflexionó al respecto López.

Situación alarmante en Mendoza

En Mendoza la situación es alarmante. Según trascendió, en tan solo un mes, los contagios crecieron un 600 por ciento, mientras que el aumento de muertes llegó al 400%. El viernes pasado, el gobierno provincial comunicó que, entre el 14 y el 20 de agosto, se confirmaron 1.232 Covid-19 positivos, mientras que fallecieron 18 personas. Esto se traduce en un crecimiento del 36,2 por ciento de infectados en tan solo una semana.

Asimismo, Tucumán pasó de 567 infectados a casi mil en tan solo siete días, siendo las zonas más afectadas Capital y Cruz Alta. Un dato que difundió el gobierno tucumano en las redes sociales es que el 95 por ciento de los contagios en la provincia se dan en el marco de las reuniones sociales y familiares.

De acuerdo a los informes emitidos por el Ministerio de Salud de la Nación, Córdoba registró más de mil casos de coronavirus entre el sábado 15 de este mes y ayer. En este contexto, dos barrios del extremo sur de la ciudad de Córdoba sufrieron fuertes restricciones -que durarán, por el momento, hasta el martes- al detectarse más de una treintena de nuevos infectados.

"El COE (Centro de Operaciones de Emergencia) dispuso desde las 11 hs la restricción de las actividades en dos barrios de la ciudad de Córdoba, por lo menos por 72 horas, hasta el 25 de agosto. Es en Villa Rivadavia, por la aparición de 12 casos de coronavirus, y en Villa Angelelli, por la detección de 22 casos", detalló en la mañana de ayer el gobierno cordobés a través de sus redes sociales.

En estos casos, sugirió López, se debería volver "a una fase 1 muy restrictiva por un periodo corto de 14 o 21 días y aumentar los testeos con el Plan Detectar". "Son las dos mejores medidas que se pueden implementar", agregó.

Por otro lado, en Jujuy la cantidad de casos se disparó y parece no tener techo. El viernes pasado, el número de contagios se elevó a 5.874, un incremento del 30,7% en tan solo siete días.

Jujuy, sistema colapsado

Horas antes, el director del hospital Patterson de Jujuy, Marcelo Villa, aseguró que el sistema de salud provincial está colapsando y confirmó que él mismo se contagió de Covid-19.

"Está trabajando todo el hospital, todos los días, fundamentalmente el área de guardia y el área de clínica al 100 por ciento", señaló en diálogo con Radio 10 al tiempo que agregó: "Estamos complicados".

En cuanto a Río Negro, el colapso del sistema sanitario también es una preocupación. Un ejemplo de ello es el Hospital Cipolletti, cabecera del Alto Valle Oeste, que derivó pacientes a otro centro de salud producto del fuerte brote de contagios que sufrió la provincia. No obstante, no es el único caso en la región.

De hecho, la intendenta de la ciudad rionegrina de General Roca, María Emilia Soria, advirtió días atrás que la situación, respecto a la disponibilidad de camas, es crítica y apuntó contra el gobierno de su provincia.

"El gobierno nacional ofreció ayuda, pero lamentablemente la provincia no quiso aceptar", lamentó Soria, quien agregó: "La letalidad que tiene General Roca es altísima (...) solo una persona que entró a terapia intensiva sobrevivió".

Finalmente, Santa Fe sufrió casi 1.200 infectados nuevos en tan solo una semana. De acuerdo a datos del informe matutino difundido ayer por el gobierno nacional, se registraron 262 nuevos infectados el viernes último, sumando así 4.315 Covid-19 positivos en la provincia.

ADEMÁS:

Se probará vacuna china experimental con voluntarios argentinos

Horacio Rodríguez Larreta dice que está "para un proyecto nacional"

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados