Desde una entidad apuntan a los altos costos del equipamiento e insumos en relación a la baja retribución que obtienen de prepagas y obras sociales.

Una entidad médica que nuclea a profesionales especializados en medicina reproductiva alertó sobre el deterioro en las prestaciones que afronta el sector, a causa de los altos costos del equipamiento e insumos en relación a la baja retribución que obtienen de prepagas y obras sociales.

“Queremos expresar nuestra preocupación frente a la situación que estamos atravesando los profesionales que nos dedicamos a la Medicina Reproductiva, así como los Centros de Reproducción Humana del país”, señaló en un comunicado la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR).

ADEMÁS: Sin la vaca atada: la carne vacuna subió casi el 20% y no da tregua

La entidad señaló que “la alta inflación desde hace meses, la gran devaluación ocurrida hace unos días, y las restricciones impuestas al sector importador, han generado una enorme dificultad para conseguir los insumos y equipamientos tecnológicos necesarios para el normal funcionamiento de las instituciones”.

Este déficit está ocasionando “innumerables problemas para realizar los tratamientos de baja y alta complejidad que necesitan nuestros pacientes”. A raíz de esta situación, la periodista Mariel Di Lenarda explicó en un hilo de su cuenta de X que “muchas mujeres estamos en tratamiento para ser mamás, y nos informaron que por la situación del país dejan de prestar servicio con las prepagas y obras sociales. Muchas chicas que estaban en tratamiento, les avisaron que se les suspendía hasta nuevo aviso.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmdilenarda%2Fstatus%2F1700265709757231491%3Fref_src%3Dtwsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet&partner=&hide_thread=false

En tanto, SAMeR indicó que los centros de reproducción del país trabajan con insumos y equipamientos de última generación, importados en su totalidad, que requieren mantenimiento, reposición continua, y cuyos costos se abonan en dólares. “Los valores de las prestaciones que abonan las obras sociales y prepagas, que en muchos casos incluyen la medicación, han aumentado muy por debajo de la inflación, de los costos de insumos y del equipamiento”, alertó la entidad.

A esto se suma que las entidades de salud abonan a las clínicas “con retraso, en ocasiones, de varios meses”. Según SAMeR, a través de la acreditación de los centros de reproducción “se observa el enorme esfuerzo que realizan los institutos y centros médicos de Reproducción Asistida y la imposibilidad que tienen para mantener la calidad en su nivel más alto”.

ADEMÁS: Alertan por más de 9.000 estafas durante este año en las redes sociales

En el centro del reclamo está la dificultad que afronta la especialidad médica a la hora de reponer insumos y equipos de alta tecnología, necesarios para lograr los más altos niveles de calidad y obtener resultados reproductivos de excelencia.

En algunos casos, se está haciendo inviable la realización de los tratamientos, poniendo en riesgo, inclusive, la continuidad de varias Instituciones de reproducción, advirtieron. “Toda esta situación, llevará al atraso en los tratamientos, reprogramación y/o cancelación de los mismos” señaló el comunicado de SAMeR, que destacó que “acompaña a los profesionales, a los Centros de Reproducción, y por supuesto a nuestros pacientes y espera que esta situación se solucione a la brevedad”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados