En Estados Unidos preocupa la propagación de la bacteria Streptococcus pyogenes, conocida como estreptococo del grupo A (GAS). Coloniza la garganta y las amígdalas de cerca del 20 % de los niños estadounidenses.
Cinco años después del inicio de la pandemia de COVID-19, las infecciones invasivas causadas por la bacteria Streptococcus pyogenes, conocida como estreptococo del grupo A (GAS), muestran un incremento sostenido en Estados Unidos, según datos oficiales y estudios científicos recientes.
Se trata del estreptococo del grupo A (GAS), una bacteria que coloniza la garganta y las amígdalas de cerca del 20 % de los niños estadounidenses, según dijo a Fox News el doctor Joshua Osowicki, investigador principal del Instituto de Investigación Infantil Murdoch en Melbourne, Australia.
"En muchos sentidos, es una pandemia a simple vista", afirmó, destacando que cada año cerca de 1.000 millones de personas probablemente experimentan una enfermedad sintomática causada por esta bacteria.
De ese mismo modo, un estudio publicado a principios del mes pasado demostró que se necesitan esfuerzos para prevenir y controlar los contagios del GAS. La investigación concluyó que la incidencia general de los casos en 10 estados de EE.UU. aumentó de 3,6 a 8,2 por 100.000 personas entre 2013 y 2022. Tuvieron una influencia particularmente alta en los mayores de 65 años, los nativos americanos, los residentes de centros de atención a largo plazo, personas sin hogar y aquellas que usan drogas intravenosas.
Generalmente, el GAS provoca enfermedades leves, como faringitis o infecciones cutáneas superficiales, pero sus variantes invasivas pueden derivar en infecciones graves, incluidas sepsis, neumonía y meningitis. Adicionalmente, es altamente contagiosa, ya que puede pasarse de una persona a otra a través de las gotitas respiratorias o el contacto directo.