A partir del 1 de febrero se esperaba un incremento del transporte, pero un fallo paralizó las audiencias públicas y hasta ahora no hay definiciones.
Entre tantos fallos y resoluciones de la Justicia por la llamada Ley Ómnibus y el DNU impulsado por el presidente Javier Milei, los usuarios de medios de transporte público del AMBA están a la expectativa de saber qué ocurrirá con el aumento del boleto de colectivos y trenes.
De momento, y para "tranquilidad" de los bolsillos de los pasajeros, el incremento que se iba a realizar desde este jueves 1 de febrero está paralizado y de momento no hay definiciones.
¿Qué fue lo que pasó? Para el primer día de febrero el boleto del transporte público iba a tener un aumento considerable en la que la tarifa mínima de colectivo pasaría a $270 y el de trenes entre $130 y $208.
Sin embargo eso por el momento no sucederá por un fallo del Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 3 de Lomas de Zamora en respuesta a un recurso de amparo presentado por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.
Ante esta resolución, quedaron suspendidas las audiencias públicas y con ello la suba esperada en el transporte. La Justicia explicó “no haberse garantizado el adecuado procedimiento de participación ciudadana requerido por ley” en las mencionadas audiencias.
Mientras continúan las reuniones entre los gremios y las cámaras empresariales por aumento del salario de los choferes de los colectivos, la suba de las tarifas sigue paralizada a la espera de un nuevo fallo que autorice las audiencias.
Lo que sí sigue vigente es el registro de la Tarjeta SUBE para no pagar de más. Esto se debe a una medida impulsada por el Gobierno Nacional en el que se explica que aquellos usuarios que no tengan nominalizado el plástico abonarán $430 el boleto.
comentar