Con esta modalidad, los ladrones se alzaron con un botín de más de 6 millones de pesos, sólo en el AMBA. Para cometer el fraude utilizan las redes sociales.

La fiebre por las figuritas del Mundial de Qatar fue otro evento que aprovecharon los delincuentes, ya que con este ardid se cometieron al menos 600 estafas a personas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mediante las cuales los ladrones se llevaron como botín poco más de 6 millones de pesos.

Así lo indicó un informe de la ONG Defendamos Buenos Aires, que precisó que en las últimas semanas se comenzó a implementar esta nueva modalidad, principalmente a través de las redes sociales de WhatsApp y Facebook y de sistemas de venta por Internet, como Mercado Libre y su medio de cobro: Mercado Pago.

Al explicar el contexto que permite este tipo de fraudes, el presidente de Defendamos Buenos Aires, Javier Miglino, resaltó que "el furor por las figuritas del Mundial de Qatar 2022 es total. El deseo de completar el álbum desató la locura de fanáticos de todas las edades, es decir el entretenimiento que años atrás solo quedaba para los más chicos, ahora llega hasta señores de 40 y 50 años".

ADEMÁS: Alerta por estafas con VTV y registros de conducir truchos

"Por ese motivo en pocas horas se agotaron las figuritas que estaban a la venta en los kioscos y comercios habilitados. Entonces comenzó la búsqueda de figuritas del Mundial de Qatar 2022 por internet", prosiguió.

Miglino precisó que "los estafadores, que siempre están pergeñando nuevas formas de apropiarse de lo ajeno, tomaron nota e idearon un sistema de estafas por el cual prometían entregar una cantidad de figuritas, principalmente a través de ofertas en las redes sociales de Facebook y WhatsApp y por el sitio Mercado Libre".

"En ese momento comenzó la espiral de estafas que terminó en un aluvión de denuncias y ríos de lágrimas en aquellos que vieron hechos añicos sus sueños infantiles de llenar el álbum, presumirlo ante sus amigos y en redes sociales y por fin coleccionarlos", indicó el abogado.

Y precisó que, de acuerdo al relevamiento, "se calcula que el daño económico en promedio ha sido de 10 mil pesos, con lo que ante los 600 hechos verificados, estamos ante un botín criminal que supera los 6 millones de pesos".

Sobre los canales, Miglino detalló que "los estafadores que usan canales como Mercado Libre o Marketplace, al momento de engañar con la venta de figuritas del Mundial de Qatar 2022, saben que estos sitios tienen sistemas de garantía en los que la empresa no deposita el dinero hasta que el producto haya sido entregado".

"Entonces, si uno hace un reclamo, el dinero es devuelto. Pero los delincuentes saben que van a realizar una estafa, entonces comienza un prolijo y estudiado relato donde les dicen a los interesados ‘fijate que está mi número de celular, contactame por ahí’. Y una vez que los contactan por teléfono les hacen una oferta mejor a la publicada, es decir con un precio más bajo porque afirman que no pagan comisiones a los sitios, o entregando mayor cantidad de figuritas. De ese modo el comprador se siente ante un gran negocio y hasta que la situación se torne irreparable, hará el pago ilusionado sin saber que ha sido hábilmente manipulado", explicó el letrado el ardid.

Y continuó: "El engaño del que han sido víctimas cientos de personas consiste en el ofrecimiento de paquetes de figuritas y álbumes, que incluyen promociones por cantidad para dotar de verosimilitud a la maniobra. Los pagos deben ser transferidos electrónicamente al vendedor anónimo, que una vez que los recibe corta el contacto y no envía el producto. En ese momento se configura la estafa y resulta muy difícil recuperar el dinero".

Finalmente, el estudio de Defendamos Buenos Aires se refirió a los barrios más afectados por las estafas y confió que en la Ciudad de Buenos Aires las zonas que registraron más victimas fueron Belgrano, Palermo, Recoleta y Núñez.

En cuanto a la Provincia de Buenos Aires, calificó como las zonas con mayor densidad de damnificados a San Isidro, Vicente López, Olivos, Lomas de Zamora y Quilmes.

Por último, Miglino instó a las víctimas a iniciar el reclamo correspondiente: "Si sabes de alguien que está estafando con la falsa venta de figuritas del Mundial de Qatar 2022, no dudes en avisarnos".

"Podes denunciarlo en defendamosba@gmail.com Haremos el reclamo con absoluta reserva de identidad", concluyó.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados