Según datos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), de los egresos otorgados en el primer mes de la cuarentena, más del 90% corresponde a presos por casos de estafas, delitos contra la propiedad, causas por drogas o lesiones

Más del 90% de los presos que salieron de las cárceles bonaerenses autorizados por la Justicia en el primer mes del aislamiento preventivo por el coronavirus fue en el marco de causas por drogas o delitos contra la propiedad, entre otros delitos leves, de acuerdo a las estadísticas penitenciarias.

Entre el 17 de marzo pasado, cuando fue decretada la cuarentena, y el 17 de abril último, la Justicia ordenó la excarcelación de 2.200 presos de los penales de la provincia de Buenos Aires, de los cuales 599 corresponden a prisiones domiciliarias por el coronavirus y 1.601 a libertades por distintos motivos procesales, entre ellos cumplimiento de pena, libertades asistidas o salidas transitorias.

Según datos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), de esos 2.200 egresos otorgados en el primer mes de la cuarentena, más del 90% (es decir unos 2.000 detenidos) corresponde a presos por casos de estafas, delitos contra la propiedad, causas por drogas o lesiones.

Del 15% restante (alrededor de 200 casos), egresaron de los 64 penales bonaerenses 38 presos en el marco de causas por abuso contra la integridad sexual y 42 por homicidio, y el resto se divide entre otros delitos, señalaron las fuentes.

ADEMÁS:

Los presos, una de las poblaciones menos protegidas frente a la pandemia

"Esos egresos no significan que sean prisiones domiciliarias por el Covid-19 únicamente, sino que la gran mayoría es por el cumplimiento de la pena", dijo a Télam una fuente penitenciaria.

Respecto a 599 que obtuvieron en ese lapso la domiciliaria ante un posible contagio del coronavirus, el vocero consultado dijo que "el 78% de los casos fueron por causas por tenencia de drogas y por delitos contra la propiedad, entre otros delitos menores; el 9% por homicidios, otro 9% por abusos y violaciones y un 4% por otros delitos, entre ellos secuestros extorsivos".

Los datos estadísticos surgieron a raíz de las declaraciones formuladas el viernes por la jueza de Ejecución de Quilmes Julia Márquez, quien aseguró en declaraciones a radio Mitre que durante la pandemia habían sido liberados 176 presos por casos de abuso contra la integridad sexual, es decir abusadores y violadores, muy por encima de los datos penitenciarios.

Su comentario generó muchas críticas desde todos los ámbitos, que finalmente la llevaron a retractarse horas después en otra entrevista en el canal A24.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados