En el documento, los médicos se refieren como "verdadera emergencia" a la perforación del esófago que terminó por causar la muerte de la periodista y que ocurrió minutos después del inicio de la endoscopía

Un documento en el que se detallan datos extraídos de la historia clínica de Débora Pérez Volpin, así como los hallazgos de la autopsia y sus estudios complementarios, fue divulgado este viernes.

En el texto, de 63 páginas, se revela cómo fue la secuencia que llevó a la muerte de la periodista y legisladora porteña durante una video endoscopía digestiva alta (VEDA) a la que se sometió en el Sanatorio de la Trinidad, en Palermo, a principios de febrero de este año.

En el documento, los médicos se refieren como "verdadera emergencia" a la perforación del esófago que terminó por causar la muerte de la periodista y que ocurrió minutos después del inicio de la endoscopía, según reveló el diario Clarín.

Si bien se informó desde el inicio que las posibilidades de que ocurra un perforación en el esófago ("el riesgo de perforación que se ha publicado en la última década con endoscopia flexible es del 0,006% al 0,06%") se puede leer otra cosa en los estudios complementarios. "Las perforaciones esofágicas han sido reconocidas desde hace mucho tiempo como la causal de altas tasas de morbilidad y mortalidad", sostienen los especialistas.

Cómo fue la secuencia de la muerte

“17:20 horas se da inicio al procedimiento instrumental endoscópico. Tiempo en el que se produce una solución de continuidad por efracción de la mucosa esofágica (cara anterior a 4,5 cm. por debajo de la orquilla epiglótica). Pasaje de gas al mediastino con neumomediastino, neumopericardio y neumotórax bilateral", se puede leer en el documento.

El informe prosigue con una descripción del trauma causado en diferentes partes del cuerpo debido a la presión que ocasionó el gas.

"Le sigue la infiltración gaseosa por barotrauma de planos musculares y subcutáneos de tórax. Se produce una desaturación de 99% a 90% advertida por la anestesióloga. Efisema subcutáneo ascendente de tórax, cuello y cara. Aumento de presión de la vía digestiva que produce efracciones múltiples de la mucosa gástrica por distensión, pasaje de gas a la cavidad conformando un neumoperitoneo", se puede leer.

El texto agrega que se produjo una hemorragia y describe el recorrido hemorrágico que terminó por provocar un paro cardíaco a las 17.25, sólo cinco minutos después del inicio del estudio.

"En ese tiempo se produce la infiltración hemorrágica del epiplón menor. Líquido serohemático libre en cavidad peritoneal (200 ml.) por pasaje desde el estómago lesionado, siguiendo la vía de pasaje que lo hiciera el gas. Evolución al paro cardiorrespiratorio a las 17:25 horas. Se inicia RCP, aumentando la presión en el tracto digestivo, sin respuesta a maniobras básicas y avanzadas. Se constata el fallecimiento a las 18:15 hs”, agrega el texto.

Asimismo, también se describen cómo fueron las maniobras de reanimación que se le practicaron a Pérez Volpin entre las 17.25 y las 18.15, hora en la que se constató su muerte. “Se inician maniobras de reanimación avanzadas que incluyeron drogas vasoactivas (adrenalina y atropina, dexametasona 8 mg) ventilación con máscara facial con oxígeno al 100% y masaje cardíaco. Se da de inmediato la alarma al equipo de cardiología y UTI, quienes colaboran en la reanimación", indica.

"Se decide realizar intubación orotraqueal, que no resulta factible por alteración de la anatomía, colocándose una máscara laríngea, obteniéndose adecuada ventilación y recuperación de la oximetría (99%). Se mantiene las maniobras de reanimación avanzadas, sin lograr recuperación de ritmo cardíaco (se mantuvo en asistolia durante toda la reanimación), hasta las 18:15 hs. momento en que se decide suspender las maniobras, constatándose óbito", agrega.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados