El Servicio Meteorológico Nacional presentó el nuevo informe climático trimestral. El estudio abarca a los meses de noviembre y enero.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer este viernes un nuevo informe climático trimestral que abarca a los meses de noviembre, diciembre y enero. Con el verano a la vuelta de la esquina, el trabajo anticipa cómo se cree que estará el clima tanto en Capital Federal y el Gran Buenos, como en la Costa Atlántica y el resto del país.
Según se consignó, durante el período estipulado las temperaturas serán superiores a lo habitual en la zona central y este del país, territorio que incluye a CABA y a los destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires. El fenómeno vendrá acompañado de lluvias escasas, es decir, habrá menos precipitaciones que el promedio habitual para la época.
A la hora de elaborar el estudio, el SMN utilizó las categorías Superior a la Normal (SN), Normal (N) e Inferior a la normal (IN) como valor de referencia para estimar las previsiones meteorológicas. El trabajo detalló que se esperan temperaturas normales (N) o superiores a la normal (SN) en la franja central del país y en la región norte, con mayores posibilidades hacia el este de Buenos Aires.
En el este y sur de la Patagonia, en tanto, se estiman valores habituales de temperatura para esta época del año. En cuanto a las jornadas cálidas que pueden avecinarse, la franja central del país, que incluye a CABA, a la provincia de Buenos Aires y a la Costa Atlántica, presenta posibilidades de temperaturas superiores a la normal (SN).
“El informe muestra que gran parte del país tendrá temperaturas superiores a las normales, con mayor probabilidad de que eso ocurra en el centro y centro este de Argentina”, declaró a Infobae Cindy Fernández, comunicadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Luego, completó: “Se espera que predomine una circulación de vientos que favorezca el ingreso de aire cálido en esas zonas y que predominen los días mayormente soleados, esto contribuye a este pronóstico de lluvias inferiores a lo normal y temperaturas cálidas”.
Alpio Costa, meteorólogo e investigador en el Instituto Antártico Argentino (IAA/DNA), señaló ante el mismo medio que “es altamente probable que encaremos un final de primavera e inicio de verano seco y caluroso”. “Todo el centro y este de la provincia de Buenos Aires, incluyendo el área metropolitana y la Costa Atlántica, está en una zona donde las probabilidades de déficit de lluvias y temperaturas por encima de lo normal es bastante alta, supera inclusive el 50%”, agregó.
El informe del SMN estima que es probable que las lluvias sean escasas o “inferior a la normal” en el este de la provincia de Buenos Aires y hacia el oeste y sur de la Patagonia. E indica que se espera que las precipitaciones sean normales o “inferior a la normal” en el sur del Litoral, Córdoba, este de San Luis, oeste de Buenos Aires, La Pampa y este de Patagonia.
“En el nuevo pronóstico trimestral del SMN se ve claramente que toda la Patagonia y el centro del país, sacando Cuyo, espera precipitaciones por debajo de lo normal en el promedio de los próximos 90 días”, consideró Costa. Las condiciones del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) permanecen en estado neutro, lo que significa que no se espera la influencia directa de El Niño o La Niña durante el período.
comentar