La mítica y pionera cooperativa de Avellaneda luchó ante entes oficiales, contra la situación económica y hasta clausuras. Ahora tiene lugar asegurado y mantuvo las fuentes de trabajo.

La reinauguración de la fábrica Huesitos de Wilde se llevará a cabo el próximo lunes desde las 16, en las instalaciones de Víctor Hugo 463, tras un duro trabajo de los componentes de la cooperativa, pionera en Avellaneda, desde hace 12 años, en defensa de las fuentes de trabajo y haber soportado no sólo adversidades económica, sino clausuras de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).

De la historia, los que son parte de Huesitos dijeron: "Nuestra cooperativa nació como necesidad de mantener la fuente laboral y darle continuidad, luego de un largo período de conflictos. Producimos entretenimientos para mascotas. A principios del año 2007, decidimos ser constructores de nuestro propio destino ante el abandono de la planta por parte del empresario, dejando en la calle a más de 200 vecinos".

ADEMÁS:

En Sarandí cosechan acelga y elaboran pastas

"El 31 de enero -agregó- realizamos nuestra asamblea constitutiva, pusimos a punto la fábrica -entonces con entrada por Salcedo al 400- , sus instalaciones y construir la solidaridad de todos aquellos dispuestos a darla. Fueron duros meses de trabajo, evitamos el remate de las máquinas por el respaldo activo de la CTA de los Trabajadores, en especial de los trabajadores de la Cooperativa UST", de Sarandì.

De todo ese camino, los trabajadores señalaron que "estamos agradecidos por el apoyo recibido de un amplio abanico social, sindical, político y cultural quienes estuvieron presentes. Al Obispo de Avellaneda quien bendijo las maquinarias que encendimos el 18 de octubre de 2007: Empezamos a trabajar. Tuvimos muchas trabas".

A partir de mediados de 2015, con la media sanción del Proyecto de Ley de Expropiación por parte del Senado Provincial, la cooperativa logró impedir el remate de la propiedad. Con el concurso del sector privado, iniciaron un nuevo proceso que en diciembre de 2017 con el levantamiento de la quiebra por decisión judicial, la venta del galpón y la sesión en propiedad del 37 por ciento de la superficie a la Cooperativa de Trabajo Huesitos Wilde Limitada. "Y aquí estamos: de pie y trabajando", señalaron con orgullo Alejandra Chávez, su actual titular y Sandro Bazán, secretario.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados