La Universidad Nacional de Avellaneda y la Universidad Campesina trabajarán en conjunto para carreras, capacitaciones y talleres. Firmaron un acta acuerdo y avanza la organización aun en receso.

La Universidad Nacional de Avellaneda y la Universidad Campesina trabajarán en conjunto para carreras, capacitaciones y talleres sobre agroecología. Para ello, firmaron un acta acuerdo -antes del receso- para comenzar con las tareas de organización aun en la etapa veraniega. La propuesta, se encuentra dentro del marco de la lucha por el reconocimiento de la gestión social cooperativa y el derechos de los movimientos populares a gestionar la educación.

El ingeniero Jorge Calzoni, rector de la Universidad Nacional de Avellaneda que este año cumple una década de gestión en la UNDAV-, y Angel Strappazzon, coordinador político pedagógico de la UNICAM-Suri coincidieron en que “es estratégico que las universidades públicas trabajen junto a los movimientos populares”.

“Para nosotros, trabajar con las organizaciones populares está en nuestro ADN”, reflexionó Calzoni ante la Agencia de Noticias Solidarias, y adelantó que “en el receso universitario comenzaremos a pensar todas las formas como pueden seguir construyendo ese vínculo”.

Por su lado, Strappazzon, contó que “el objetivo a corto plazo es tener un taller donde armar todos esos pasos que hemos detallado: Poner carreras de cooperación entre la de agroecología de la UNICAM y la de ingeniería ambiental de la UNDAV”. La agroecología para el Movimiento Campesino de Santiago del Estero, fundador de la UNICAM, es un eje clave y estratégico. De ahí que ese sea el puntapié inicial.

Sin embargo, Strappazzon adelantó que pensarán también cuestiones acerca de la economía popular y herramientas científico

tecnológicas. “Queremos que los más desposeídos tengan un proyecto de vida”. Asimismo, voluntades colectivas como la CTEP .Trabajadores de la Economía Popular- colaboraron a alcanzar ese acuerdo. El área de educación de la CTEP quien coordinó todo el recorrido, con una gran celeridad incluso en los tiempos más complicados para lo popular. Lo hizo en cuatro o cinco meses.

En ese sentido, hace menos de un mes logró construir una iniciativa parecida con la UNDAV para la creación de 200 aulas para bachilleratos populares para la profundización de una mirada política que tiene que ver con el derecho de los movimientos populares a gestionar la educación.

ADEMÁS:

Fabiola Yáñez visitó el Hospital Materno Infantil Ana Goitía

Universidad Campesina

La Universidad fue una propuesta que surgió en un festival durante la carpa negra campesina del 9 de noviembre de 1998. En 2007, encontraron un lugar para utilizar como sede,en las serranías de Departamento Ojo de Agua. Se trata de un lugar emblemático históricamente, porque por allí pasaron Manuel Belgrano, José de San Martín y Juana Azurduy en las luchas por la independencia.

“Nos donaron el terreno y empezamos la idea arquitectónica. A los dos años empezamos con las carreras de Psicología Social y Popular y Comunicación. Esa es la sede madre y funciona casi todo”, explicó Strappazzon.

La universidad tiene también una escuela de Agroecología que hace actividades productivas que forma a organizaciones de todo el país; pero también en Educación Popular. La agroecología para alimentos se ha instalado en cooperativas y en establecimientos educativos de toda la zona Sur

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados