Manifestantes arrancaron desde temprano una jornada para denunciar la "mala nutrición de los niños" y para que se declare la emergencia alimentaria.
  • Desde el mediodía, cortaron los accesos a la Capital Federal
  • Reclamaron que se declare la emergencia alimentaria en el país.

Manifestantes convocados por la agrupación Barrios de Pie realizaron este mediodía cortes parciales del tránsito en distintos puntos de ingresos a la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de una jornada de protesta para denunciar la “mal nutrición de niños” que asisten a comedores escolares y para que se declare la “emergencia alimentaria” en el país.

Las manifestaciones se desarrollaron con la instalación de “ollas populares” en Puente Pueyrredón, Puente La Noria, Panamericana y 197, Acceso Oeste y la Autopista Buenos Aires-La Plata.

La convocatoria de Barrios de Pie apuntaba a la realización de unas “mil ollas populares en todo el país” de las que participan personas que concurren a comedores comunitarios. Un relevamiento realizado por la organización sobre la situación nutricional en sus más de 2.000 comedores señaló que de los 50.000 niños que asisten diariamente, el 40 por ciento “tiene bajo peso con riesgo de malnutrición”, señala.

En tanto, a través del diputado Federico Masso (Libres del Sur), se presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para que se declare la emergencia alimentaria en todo el país durante dos años, y que se destine para ello un monto de 10 mil millones de pesos, debido al “alto riesgo de malnutrición que se detecta en gran parte de los niños y adolescentes que concurren a comedores comunitarios infantiles”.

El proyecto contempla la creación de un Consejo Nacional de la Emergencia Alimentaria, integrado por tres representantes del gobierno nacional y tres de los movimientos sociales, que busque “garantizar los requisitos nutricionales de niños, niñas y jóvenes de 0 a 14 años de edad en situación de vulnerabilidad que padezcan de desnutrición o malnutrición”.

Según establece la iniciativa, el consejo deberá elaborar un mapa territorial que “identifique precozmente las situaciones vulnerables” y ofrecer “estrategias alternativas nutricionales que aporten a revertir la situación” así como “fortalecer los programas alimentarios, suministrando de manera directa y sistemática los alimentos”.

LEA MÁS:

Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie instó al Gobierno a rever con urgencia su política económica y dio como ejemplo de la crisis que "el consumo de leche esté en los niveles más bajos desde la crisis del 2001", lo que da una idea de lo perjudicados que se encuentran “los sectores más humildes”.

"Según datos oficiales de la Subsecretaría de Lechería del Ministerio de Agroindustria de la Nación, la caída en el consumo de leche en el 2016 fue del 9 por ciento con respecto a 2015, y es la más fuerte desde 2002, cuando cayó un 14 por ciento frente a 2001", indicó Menéndez.

De esta manera, el dirigente explicó que este miércoles se realizarán "mil ollas populares en todo el país" con el objetivo de "sacar a la calle" a los comedores comunitarios y recibir también donaciones de leche en polvo con la consigna "Un alimento por una sonrisa".

Según relevamiento sobre la situación nutricional realizado por Barrios de Pie en sus más de 2 mil comedores, de los 50 mil niños que asisten diariamente, el 40 por ciento tiene bajo peso con riesgo de malnutrición.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados