La diferencia en la remuneración entre hombres y mujeres, ante un mismo trabajo, ronda el 25%. Además, a la hora de hacer las compras, los productos femeninos tienen costos más elevados.

El 74% de los argentinos considera que no existen las mismas oportunidades laborales para las mujeres en relación a los hombres, en tanto que el 78% opinó que hay diferencias para acceder a niveles jerárquicos, según reveló una encuesta de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad recordó que en América Latina, el 20% de los puestos directivos están ocupados por mujeres, mientras que el 48% de las empresas no cuentan con ellas para la alta dirección.

“En Argentina la proporción de empresas en las que el género femenino no participa en puestos gerenciales tocó un récord de 53% en 2017”, sostuvo el informe de CAME presentado ayer en el Senado.

Según el “Informe sobre el impacto de las mujeres en la economía” otro dato preocupante es que la cantidad de directoras de empresa en el país se redujo de 18% en 2016 a 15% en el año pasado.

“Además, la brecha salarial entre ambos sexos es de 25%, considerando las remuneraciones percibidas ante un mismo trabajo”, afirmó la CAME.

“La falta de igualdad que sufren las mujeres no sólo se siente en el ámbito laboral, sino también en el hogar y a la hora de hacer las compras dado que muchos productos se venden a precios más altos únicamente por el hecho de ser para el rubro femenino. Estos sobreprecios, son conocidos como impuesto rosa”, sostuvo el trabajo.

Las desigualdades económicas entre hombres y mujeres se hacen particularmente evidentes si se tiene en cuenta que la independencia económica femenina crece año a año y cada vez son más las mujeres que se convierten en la única fuente de ingresos, poniéndose al frente de las finanzas del hogar.

Alrededor del 70% de los hogares monoparentales (de un solo padre, hombre o mujer) de la Ciudad de Buenos Aires tienen como principal fuente de ingresos a una mujer, reveló el último informe de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Muestra de ello es que más de la tercera parte de los hogares son monoparentales y que las jefas de familia tienen entre dos a tres personas a cargo.

Cornelia Schmidt, diputada del interbloque Cambiemos, destacó durante la presentación del informe que “con un 30% de pobreza, todas las mujeres capacitadas tendrían que tener un rol en nuestra sociedad”.

LEA MÁS:

En tanto, la titular de Mujeres Empresarias CAME, Beatriz Tourn, enfatizó en la función que tienen las PyMEs en la sociedad, ya que “la mujer que trabaja tiene más oportunidades para salir de una situación de violencia”.

En el encuentro, se destacó la actividad de la empresa familiar Arredo, que emplea por entre seis meses y un año a víctimas de violencia y selecciona empleadas de mayor rango de edad que las búsquedas tradicionales.

Asimismo, recibió una mención Diego Mandinga, quien realiza en forma gratuita un tatuaje artístico que reconstruye la areola mamaria a mujeres que padecieron cáncer y ya realizó más de 500 reconstrucciones en 2 años.

También se reconoció a Luisa Quiroga, piloto de avión; Paola Díaz, minera; y Roxana Centurión, conductora de subtes “por animarse a incursionar y desarrollar sus carreras laborales en oficios no tradicionales”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados