Mendoza y sectores de Neuquén, Río Negro, La Pampa, San Luis, San Juan y el sur bonaerense son los territorios más afectados. En algunos casos se espera que el termómetro llegue a 41 grados.

Casi todo el país vive este jueves otra jornada de calor extremo con máximas pronosticadas que, en algunos casos, llegan a 41 grados, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sostenía el alerta rojo para todo el territorio de Mendoza y sectores de Neuquén, Río Negro, La Pampa, San Luis, San Juan y el sur bonaerense, mientras que se elevó a naranja el nivel en la ciudad de Buenos Aires y rigen alertas de ese color y amarillo en 21 provincias.

Con excepción de Jujuy y Tierra del Fuego, este jueves el resto de las provincias presentaban localidades bajo alertas por calor extremo con valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas.

El nivel rojo, la máxima alerta dispuesta por el organismo meteorológico, afectaba a toda la provincia de Mendoza; la mayor parte de La Pampa; el norte y centro de Neuquén, el noroeste de Río Negro; el sur de San Juan; el oeste y centro de San Luis, y el sur de la provincia de Buenos Aires, en localidades como Bahía Blanca, Patagones, Puan y el norte de Necochea.

En la ciudad de Bahía Blanca se espera para la tarde un pico de 40 grados, mientras que en la capital de San Luis y Mendoza se prevén máximas de 39, según pronosticó el SMN.

En la ciudad de San Juan, el termómetro ascenderá hasta los 41 grados y en Santa Rosa, La Pampa, llegará a los 39.

El alerta rojo indica que las temperaturas en esa zona son "muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables", por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales (entre las 10 y las 16).

De acuerdo al ranking de temperaturas elaborado por el SMN, a las 8 la ciudad más calurosa del país era San Juan, con 30 grados; seguida por San Fernando del Valle de Catamarca con 29.6 y la Ciudad de Buenos Aires con 29.2.

Recién se prevé que el domingo desciendan las marcas térmicas aunque no hay lluvias a la vista y el calor retornará el lunes próximo.

alerta-calor-1-2.jpg
El mapa de las diferentes alertas por la ola de calor que fue dado a conocer por el SMN.

El mapa de las diferentes alertas por la ola de calor que fue dado a conocer por el SMN.

Alerta naranja

En las últimas horas se elevó a naranja el alerta para la Ciudad de Buenos Aires y parte del sur del conurbano bonaerense, como las localidades de Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela y Quilmes.

El nivel naranja también se extiende a sectores del centro y sur de la provincia de Buenos Aires, como el oeste de General Pueyrredón, Balcarce, Bolívar, y Las Flores.

También el alerta naranja comprende a toda la provincia de La Rioja y Catamarca; y a distritos del sur de Neuquén, del centro y oeste de Río Negro, del norte de La Pampa, del norte y sur de San Luis, del norte de San Juan, y del noroeste de Córdoba.

Por el color naranja se esperan temperaturas extremas entre los 36 y 40 grados que pueden resultar "muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo", precisó el SMN.

Además, este jueves regían alertas amarillos para el resto de la provincia de Buenos Aires y Córdoba; y todo el territorio de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Chaco, Santiago del Estero y Tucumán.

A su vez, el alerta se extendía a gran parte de Salta, con excepción de una porción del noroeste; casi todo el territorio de Misiones; un sector del centro y el este de San Luis; el sudeste de Chubut; y el noreste de Santa Cruz, en la meseta de Deseado y Magallanes.

El nivel amarillo implica que las temperaturas tendrán un efecto leve a moderado en la salud pero pueden ser pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

ADEMÁS: Mar del Plata: continúa el Parador ReCreo durante todo febrero

Piden precaución ante la crecida de cauces y peligro de incendios en Mendoza

El Ministerio de Energía y Ambiente de la provincia de Mendoza, junto a la Dirección General de Irrigación, pidió este jueves a la población precaución y estar alertas por posibles incendios forestales, crecidas de cauces y deshielo, en el marco de la situación climatológica que atraviesa la provincia, informaron desde esa cartera.

"Venimos comunicando a la ciudadanía y vamos a seguir haciéndolo porque la provincia está viviendo una situación de alerta climatológica y necesitamos que la población tenga máxima precaución, dijo este mediodía -en conferencia de prensa- la ministra de Energía y Ambiente", Jimena Latorre.

Junto a la ministra, estuvo el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, con el objetivo de brindar una conferencia de prensa sobre las medidas de prevención que realiza la provincia en el marco de la ola de calor y sus consecuencias.

Además, llamaron a estar en alerta y tomar precaución ante esta situación climatológica.

En este escenario, la ministra informó que el sector conocido como Valle de las Vacas, en Parque Aconcagua, cerró preventivamente el pasado 24 de enero ante posibles aludes y continuará así.

"Con el documento en mano, otorgado por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianiglia), decidimos en conjunto con las empresas prestadoras de servicios, la asociación de guías y demás instituciones que conforman el Consejo Asesor del Parque Aconcagua que el Valle de las Vacas continuará cerrado", dijo Latorre sobre el tema.

La ministra resaltó que el principal ingreso al Parque Provincial Aconcagua, la Quebrada de Horcones, continuará abierto y aseguró que desde el Ministerio van a continuar trabajando con los guías y los prestadores para adaptar el Parque Aconcagua y todas nuestras áreas naturales a una nueva normalidad ambiental que nos presenta el cambio climático.

Por su parte, el responsable de Irrigación, ante la consulta sobre el aumento de caudal de los ríos, explicó que en los últimos 17 años Mendoza ha tenido caudales medios que han sido inferiores al actual. Y agregó que el promedio de los caudales de todos los días de enero del río Mendoza y el río Tunuyán han sido superiores a los últimos 17 años, pero similares a los de 2017.

Los funcionarios volvieron a pedir precaución a la población sobre las altas temperaturas y el riesgo de los espejos de agua no habilitados.

"Entendemos la necesidad de la gente de meterse al agua con las temperaturas terribles que hay, pero la solución no es bañarse en un cauce público porque está prohibido", concluyó.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados