Las autoridades de Catamarca investigan el derrame de 20 mil litros de ácido provocado por el vuelco de un camión de la empresa Livent que extrae litio.

Las autoridades de la provincia de Catamarca confirmaron la investigación el derrame de 20 mil litros de ácido en el Salar del Hombre muerto, ubicado en esa la provincia, provocado por el vuelco de un camión proveedor de Minera del Altiplano SA-Livent -que extrae litio-, confirmaron fuentes oficiales. Sin embargo después de 16 días no hay información detallada sobre el daño medioambiental causado.

Si bien el accidente se produjo el 4 de febrero, recién tomó estado público varios días después cuando el diputado Carlos Marsilli (UCR) realizó un pedido de informes en el que solicitó al gobierno de Catamarca detalles “sobre del vuelco de un camión de la empresa FMF Argentina SRL que habría ocurrido días pasados a unos 15 kilómetros de la planta de la firma estadounidense Livent, en el Salar del Hombre Muerto”.

Raúl Jalil Gob Catamarca.jpg

Por su parte, el 16 de febrero, el Ministerio de Minería emitió un comunicado en el que informó que “a partir de la información que se recibió, la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera inició un sumario administrativo bajo la carátula Sumario administrativo ambiental: incidente ambiental por vuelco cisterna FMF, empresa Minera del Altiplano S.A., Antofagasta de la Sierra e incumplimiento de la normativa minero ambiental vigente, para ampliar y recabar la información necesaria en el marco de la investigación por el accidente ocurrido el 4 de febrero pasado, con un camión que transportaba carga para el proyecto de litio Fénix”.

Además, agregó que “la empresa informó que se están llevando a cabo tareas de remediación en el sector, impuestas por el organismo minero, hecho que fue constatado por Policía Minera en el lugar. Las tareas consisten en retirar el vehículo, limpieza de suelo y bombeo en la zona para extraer posibles residuos”.

ADEMÁS: Rubinstein viaja EEUU a cerrar la revisión trimestral con el FMI

Por último, el ministerio aclaró que “posteriormente, las demás áreas del Ministerio también realizarán verificaciones sobre terreno para evaluar el grado de cumplimiento de la minera de su plan de contingencia, y poder accionar en el caso de que se detecten incumplimientos. Las sanciones aplicables están contempladas en la ley ambiental 24.585, que estipula medidas que van desde una multa hasta una suspensión, cierre o inhabilitación” y que en “ la investigación intervienen Policía Minera, la DIPGAM, la Dirección de Servicio Jurídico Permanente del organismo minero y Dirección provincial de gestión ambiental del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente”.

Planta Livent Catamarca.jpg

Sin embargo, el Gobierno de Catamarca nada aclaró sobre el tipo de carga derramada, la superficie afectada, el daño concreto y potencial para el medio ambiente, ni las medidas que se tomaron para controlar la situación.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados